Las juntas vecinales de Quiruvilca y Minera Barrick llegaron a un acuerdo en mesa de diálogo dirigida por la Gerencia de Trabajo

DSC06291 [540 x 480]

Apenas se suscitó el conflicto entre las Juntas Vecinales de Quiruvilca y la Minera Barrick Misquichilca, el Gobernador Regional de la Libertad. Dr. César Acuña Peralta tomó cartas en el asunto e inició su rol mediador a través de la  Gerencia de Trabajo y Promoción del Empleo, gracias a ello ambas partes pudieron llegar a un acuerdo.

Uno de los principales pedidos de los miembros de las Juntas Vecinales de Quiruvilca, fue el de incrementar el número de beneficiarios de los Programas de Entrenamiento con Empresas Contratistas, ante ello la Minera Barrick Misquichilca, se comprometió a ejecutar el programa y beneficiar a 105 personas como mínimo.

Los beneficiarios deberán estar empadronados en los Caseríos del área de influencia directa, también podrán se familiares de ex propietarios o residir en Quiruvilca, el programa estará enmarcado en los siguientes rubros operadores, electricistas, lubricadores, soldadores, almaceneros, entre otros puestos laborales.

Así también se llegó a un acuerdo con la ejecución del Programa de Entrenamiento 2015 – 2016 en Minera Barrick Misquichilca (Training), este beneficiará a 34 personas como mínimo y se dará de manera permanente durante el periodo 2015 – 2016, esto incluye las 20 plazas de Traning comprometidas en el Acta de Texto Único de Acuerdo del 2013.

Las áreas abordadas serán Operaciones Mina, Procesos y Mantenimiento, entre otras áreas operativas, los beneficiados estarían ingresado a planilla de Minera Barrick Misquichilca, según desempeño y vacantes disponibles al culminar el programa; conforme al cronograma elaborado por la empresa.

Ambas partes acordaron instalar el Comité Técnico de Entrenamiento, integrado por las Juntas Vecinales de Quiruvilca, representantes de los caseríos del área de influencia y ex propietarios, representantes de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, La Oficina Nacional de Dialogo y Sostenibilidad de la PCM, Ministerio de Energía y Minas, Intendente de SUNAFIL, y los representantes de la Minera Barrick Misquichilca.

Los integrantes del Comité Técnico de Entrenamiento se reunirán este 16 de julio, con el objetivo de identificar, desarrollar y ampliar nuevas oportunidades de empleo mediante los programas de entrenamientos siempre que existan las vacantes y las necesidades que permitan el ingreso de personal de la zona de influencia dentro de las planillas del personal de las empresas contratistas de la minera y planilla de Barrick Misquichilca.

Otro de los acuerdos a los que se arribó fue el incremento del bono por cena de S/. 6.00 A S/. 10.00, sujeto a los descuentos de ley, este incremente también rige para los trabajadores locales que no reciben cena.

Se acordó también que mañana 7 de julio SUNAFIL realizará una fiscalización laboral, para ello derivará una comisión sobre “Igualdad de Beneficios y Condiciones de Trabajo entre trabajadores de la Zona de Influencia y Foráneos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: