Incorporarán tierras no utilizadas de Chavimochic para siembra de arándano

La Libertad sería líder en agroexportación del producto

  • Valdez Farías también coordina desarrollo de zonas andinas de La Libertad.

 La Libertad tiene unas 30 mil hectáreas de tierras no incorporadas a los bienes del Proyecto Chavimochic que podrían aprovecharse, entre otros, para el cultivo de arándano, lo que nos permitiría duplicar la producción regional pasando de 6 a 10 o 12 mil toneladas de cosecha.

Ese fue uno de temas abordados por el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, con el experimentado agroexportador Rafael Quevedo Flores, fundador del grupo El Rocío y exministro de Agricultura, el gerente general del GRLL, Manuel Llempén Coronel; y el gerente de Chavimochic, Kenny Heredia García.

Éste último recordó que con la III etapa del proyecto, que ya está en ejecución, se incorporarán además unas 45 hectáreas de nuevas tierras y se generarán unos 150 mil nuevos puestos de trabajo.

Las 30 mil Has. sin utilizar corresponden a terrenos no incluidos como propiedad de Chavimochic que están en las faldas de cerros, en las Pampas de Coscomba y en los valles altos de Paiján, los que podrían ser utilizados como terrenos de cultivo para arándano. El tema principal es mejorar el sistema de manejo y distribución de agua para estos lugares e incorporarlos a Chavimochic para que ProInversión los saque a venta.

“Con la III etapa del proyecto y la represa Palo Redondo se tendrá agua suficiente para irrigar todas las áreas, incluso aquellas que actualmente no reciben líquido y están como eriazas”, dijo Valdez Farías.

Por otra parte, adelantó que se va a trabajar con el sector privado para impulsar el desarrollo económico social en las zonas más pobres del ande y que se podría suscribir un convenio con el grupo El Rocío y Láctea para aprovechar la experiencia que tienen en sus Laboratorios de Transferencia de Embriones donde han logrado obtener mejoras tecnológicas para producir ganado y ovejas mejoradas.

Al respecto Quevedo Flores indicó que en sus laboratorios pueden producir ganado y ovejas, para cada piso ecológico de La Libertad, con razas de ganado para zonas cálidas (cruce con cebú) y lanar (ovejas) para zonas altas y las más más cálidas, las que a los 6 meses están con un peso de 30 kilos. “Esta tecnología la llevaremos en coordinación con el Gobierno Regional La Libertad, a Julcán, Curgos (Huamachuco), Bambamarca, Bolívar”, precisó el empresario.

Valdez Farías, afirmó igualmente que a la brevedad posible estarán concretando la propuesta que mejorará las condiciones de vida en las zonas más pobres de la región. “Llevaremos esta tecnología e inversión privada, impulsaremos el desarrollo social y económico en estas zonas que han estado rezagadas en gobiernos anteriores”, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: