GRTPE visitó a empresas para informar sobre el cumplimiento de la cuota de trabajo incluido en la Ley General de la Persona con Discapacidad

DSC01017

Con el objetivo de que más empleadores conozcan sobre la Ley General de la Persona con Discapacidad, se ha iniciado la visita a empresas. A través de las charlas informativas se les reitera la importancia de que cumplan con la cuota de empleo, pues desde el próximo año serán sancionadas si incumplen lo dispuesto en la Ley N°29973.

Paralelamente a la implementación de la Bolsa de Trabajo para personas con discapacidad en el Centro de Empleo, se inició la visita y capacitación a empresas,  a cuyos representantes se les explicó la norma, con el objetivo de que puedan implementar convocatorias para personas con discapacidad.

Cabe resaltar que las entidades públicas están obligadas a contratar no menos del 5% de trabajadores con discapacidad del total de su personal, independientemente del régimen laboral en que se encuentren. Cabe resaltar que el procedimiento para el cumplimiento de la cuota de empleo en el sector público, establece que en caso que la entidad pública verifique que no cumple con la cuota de empleo, ésta debe considerar para la convocatoria de selección de personal o concurso de méritos que en caso de presentarse un empate entre postulantes con y sin discapacidad, se prioriza la contratación de personas con discapacidad, en cumplimiento del beneficio de la cuota laboral.

Mientras que la obligación de los empleadores privados con más de 50 trabajadores es la de contratar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 3% de la totalidad de su personal, esta disposición es de carácter anual.

Dando cumplimiento a la norma, los servicios de Acercamiento Empresarial y de Bolsa de Trabajo que se prestan a través del Centro de Empleo de la  Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, en cogestión con el Gobierno Regional, desarrollan estrategias especializadas de vinculación entre oferta y demanda, para facilitar a los empleadores el cumplimiento de la cuota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *