GRLL tendrá su propio centro de investigación agrícola

INIA no tiene presupuesto para instalar filial

Considerando que el Instituto Nacional de Innovación Agraria  (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego no tiene presupuesto para instalar este año en La Libertad una dependencia descentralizada para mejorar nuestra producción agropecuaria y diversificarla, el gobierno regional va a crear su propio centro de investigación.

Tal fue lo informado por el gerente general de este último organismo, Manuel Llempén Coronel, lamentando que en la reunión que tuvieran en Lima la semana pasada recibieran por respuesta que el INIA carece de presupuesto para instalar en Trujillo un centro de investigación para mejorar la productividad de la papa y otros productos.

“Necesitamos incrementar la productividad y mejorar los niveles de competitividad agraria y eso solo lo vamos a lograr poniendo en valor los recursos de la producción regional e innovándola genéticamente para mejorarla y darle sostenibilidad e incremento”, dijo.

Adelantó que para ello se contará con la experiencia que ya tiene al respecto el Proyecto Especial Chavimochic, que cuenta con un área de investigación,  e incluso de empresas privadas que han adelantado su voluntad de transferir tecnología y los avances logrados en investigaciones para la mejora de diversas semillas y de ganado.

“Necesitamos aprovechar los avances tecnológicos y los estudios hechos para la mejora de diversos productos agrícolas e incluso de ganado vacuno y lanar, lo que está dando buenos resultados en otras partes del mundo”, agregó.

Señaló como ejemplo que en Chavimochic, hasta hace algunos años, de cada 100 plantas de papaya sembradas solo el 90% producía frutos el otros 10% era lo que se conocía como papayo macho, pero gracias a los estudios hechos en laboratorio y mejoramientos logrados ahora el 100% es productivo.

Nuestros hermanos campesinos necesitan aprovechar los beneficios de la investigación, debemos transferirles tecnología y darles asistencia técnica para la conservación de recursos genéticos y la producción de semillas.

“A través del laboratorio que se proyecta instalar se puede lograr reproductores y plantones de alto valor genético con los que vamos a acudir en apoyo de los agricultores y de quienes se dedican a la crianza de animales”, añadió Llempén Coronel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *