Fortalecerán políticas en municipalidades sobre prevención ante desastres

encuentro_de_alcaldes_yanahuara-arequipa
Arequipa. (ANDINA). Con un convenio suscrito entre la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y el Centro Nacional Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), fortalecerán las políticas de prevención ante desastres en todos los municipios a nivel nacional.
El convenio, que tiene una vigencia de dos años, tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las municipalidades provinciales y distritales, que conforman la AMPE, para transversalizar e institucionalizar la  gestión del riesgo de desastres, en los instrumentos de planificación, ordenamiento territorial y gestión municipal,en el marco del desarrollo sostenible.
Así mismo, busca promover la articulación de los actores para la concertación de planes para la gestión del riesgo de desastres, gestión prospectiva y gestión correctiva; así como identificar,  seleccionar, sistematizar y difundir buenas prácticas en Gestión del Riesgo de Desastres,  implementadas en el ámbito local, a fin de replicarlas en contextos y escenarios comparables.
El acuerdo, firmado por César Acuña Peralta, presidente de  AMPE y Guadalupe Masana, jefa de Cenepred, se dio en el marco del Encuentro Nacional de Municipalidades del Perú, que se realizó en el Centro de Convenciones de la Parroquia del distrito de Yanahuara, en la ciudad de Arequipa.
Este convenio también obliga a Cenepred a promover y desarrollar acciones de fortalecimiento de capacidades de las autoridades locales y sus funcionarios vinculados en la gestión prospectiva y correctiva del riesgo de desastres en el desarrollo que permitan el logro de los objetivos planteados. Por su parte,  AMPE se compromete a otorgar las facilidades necesarias para llevar a cabo las actividades en los términos convenidos; a coordinar a nivel nacional con los representantes de AMPE y los alcaldes del país, para promover la inclusión de la Gestión del Riesgo de Desastres en los programas de formación, en los documentos de gestión institucional y en las acciones de asistencia técnica y promover cursos, talleres, seminarios y otras actividades de formación. La suscripción del acuerdo contó con la presencia de la vicepresidenta de la República y congresista Marisol Espinoza; los legisladores Ana Solórzano y Juan Carlos Eguren; el alcalde provincial de Arequipa Alfredo Zegarra, el alcalde de Yanahuara, Elvis Delgado, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: