Físico nuclear critica que gobierno no pague trabajo de los investigadores

02 CIENTIFICO PERUANO MODESTO MONTOYA

Pese a que se dispone de 2 mil 500 millones de soles del canon minero que no se están usando y se mantienen en las cuentas del Banco de la Nación, el gobierno no atiende el pedido de los investigadores de dar la Ley del Investigador que contemple un estipendio o estimulo económico al docente que se dedique a la investigación.
Estas declaraciones las vertió esta mañana el creador de los Encuentros Científicos Internacionales (ECI), el físico nuclear liberteño Dr. Modesto Montoya Zavaleta, quien arribó a nuestra ciudad para participar en el IV ECI del Norte, Invierno 2013 que se desarrolla en la Escuela de Postgrado de la UNT del 15 al 16 de agosto.
“Según la ley actual este dinero del canon no puede ser usado para retribuir al investigador, entonces los docentes investigadores prefieren realizar docencia en universidades privadas, con lo que no hay investigación, pero ganan dos sueldos y permite un vida adecuada y decorosa para su familia”, expresó.
En ese sentido, el investigador peruano –impulsor a la vez de que el Perú tenga un Ministerio de Ciencia y Tecnología- señaló que esa norma es una traba que atenta contra el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país, por lo que debe ser cambiada.
Montoya Zavaleta señaló que la nueva Ley del Investigador debe consignar que con el dinero del canon minero se incentive al investigador. Igualmente criticó que en los centros de investigación del país, como el Instituto Geofísico o IPEN está prohibido ascender.
“Ingresan al nivel 1 de doce y con las actuales leyes está prohibido ascender, es decir un científico que trabaje en esos institutos puede sacarse el Premio Nobel pero no podrá ascender”, manifestó.
Montoya Zavaleta, nacido en la andina ciudad de Salpo (Otuzco), dictó la conferencia magistral “Estudio isotópico de los recursos hidrogeológicos para enfrentar el cambio climático” donde mostró cómo se pueden aprovechar los manantiales de la costa peruana, en lugar que vayan al mar.
PROYECTOS EN ECI
Uno de los proyectos que llamó la atención fue el referido a la teja de botella de plástico impermeabilizada propuesto por la M.Cs. Lilette Villavicencio Palacios, quien mostró que con botellas usadas de gaseosas, más una mezcla de jabón, alumbre y agua se puede elaborar tejas andinas al precio de 0.355 contra el precio de la teja artesanal de 1.00 sol y la industrial de 1.40 soles.
A la inauguración del evento asistieron el Rector (e) UNT, Dr. Ramón Piminchumo; el gerente de Relaciones Internacionales, Dr. Croswell Aguilar; el vicerrector de investigación UPAO, Dr. Julio Chang Lam; el director de Investiación UCV, Dr. Santiago Benites; el coordinador de Corcytec La Libertad, Ing. Joel Llerena; el decano del Colegio de Ingenieros, Marco Cabrera; la coordinadora de Ceprecyt Norte, Guicela Cabrejo y la representante de la Universidad Wiener, Juana Chávez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *