Fiscalía de Extinción de Dominio indaga patrimonio de origen y destinación ilícita valorizado hasta por 34 millones de soles en La Libertad

En tiempo récord se generaron más de 60 casos que involucran alrededor de 513 bienes.

(Trujillo, 05 de marzo de 2020).- La Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de La Libertad fue creada por Resolución de la Junta de Fiscales Supremos N.º 62-2019-MP-FN-PJFS, publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el 11 de junio de 2019, como parte de un nuevo subsistema que tiene por misión llevar a cabo indagaciones –de carácter reservado- contra patrimonios de origen o destinación ilícita, con el objetivo de lograr se declare judicialmente su extinción de dominio a favor de El Estado y pasen a administración de PRONABI.

En tan solo 8 meses de ardua labor esta Fiscalía Especializada ya indaga bienes patrimoniales en nuestra región vinculados con actividades ilícitas contra la administración pública, la salud pública, el medio ambiente, lavado de activos, y otras que puedan generar dinero, bienes, efectos o ganancias de origen ilícito; así como, bienes destinados para cualquier actividad ilícita. Así, ha generado más 60 casos que comprenden alrededor de 513 bienes.

En la actualidad, los bienes involucrados tienen un valor que supera los 34 millones de soles. Entre las cifras más resaltantes encontramos que se indaga el origen y destinación ilícita de 223 bienes por actividades contra la salud pública, 83 por delitos contra el medio ambiente, 56 por delitos contra la administración pública y 107 por incrementos patrimoniales no justificados, entre otros. Los patrimonios consistente en bienes inmuebles, vehículos, dinero en efectivo, oro, entre otros.

En las indagaciones patrimoniales se han obtenido medidas cautelares (incautaciones, inhibiciones, inmovilizaciones de cuentas bancarias, etc.) a solicitud del Ministerio Público por bienes valorizados en más de 4 millones de soles. Como resultado, dichos bienes no podrán ser dispuestos ni gravados por sus titulares, hasta la culminación del proceso de extinción de dominio. Entre tanto, todos estos pasan a la administración del Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI).

Por regla general, una indagación patrimonial tiene un plazo máximo de 12 meses prorrogable por el mismo período, y en casos complejos 36 meses prorrogable por similar tiempo. No obstante, esta Fiscalía Especializada ha logrado en tan solo cuatro meses una sentencia sobre la suma de mas de 29 mil soles por corrupción de funcionarios, extinguiéndose la misma a favor del Estado. A la fecha, se esta a la espera de una segunda sentencia, con lo cual se recuperará a favor del Estado oro procesado valorizado en más de 400 mil soles, el cual fuera incautado por esta Fiscalía Especializada a tan solo un mes de su creación.

Hay otras tres demandas en trámite, la primera sobre bienes vinculados con minería ilegal valorizada en mas de 125 mil dólares, la segunda sobre 2 vehículos valorizados en mas de 150 mil soles y la tercera contra un inmueble valorizado en 70 mil soles.

Debe rescatarse que el éxito de las indagaciones se debe al trabajo coordinado que desarrolla, de manera conjunta, la Fiscalía Especializada y la Policía Especializada en Lavado de Activos y Extinción de Dominio de La Libertad, dirigida por el Comandante PNP Luis Miguel Castillo Cortéz.

Recientemente, gracias a la gestión de la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, Carla Aurora León Aguilar, se logró que de los bienes entregados por la Fiscalía Especializada a PRONABI, dos vehículos sean asignados a favor de este Distrito Fiscal, para las labores diarias que viene realizando los fiscales, reforzando y mejorando el servicio que se brinda a la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: