Fenómeno de El Niño causaría pérdidas por más de S/. 2,500 millones en La Libertad

IMG_0391

La presencia del fenómeno de El Niño, en la magnitud que se viene previendo, dejaría un saldo costoso para los intereses de la región. Según el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, las pérdidas que dejaría el paso de un fenómeno como el que se espera, serían del orden los 2 mil 500 millones de soles.

Según adelantó, sin el ánimo de alarmar a la población, pero siendo realista, la presencia de un fenómeno de las características que se anticipan, de grave a muy grave, sería lamentable para la infraestructura pública, la seguridad de las viviendas de familias de bajos recursos económicos, la agricultura, el sector agrario y pesquero, entre otros.

“En La Libertad estamos expuestos ante la presencia del fenómeno de El Niño a tener pérdidas por aproximadamente 2 mil 50 millones de soles. Imagínense que pasaría si el fenómeno destruye los canales de Chavimochic. Eso afectaría en exceso nuestro nivel de exportaciones. El fenómeno pondría en grave riesgo la seguridad de viviendas e infraestructura pública”, dijo.

El funcionario reflexionó seguidamente preguntándose ¿imagínense cuántos millones de soles estuviera ahorrando el país si hubiéramos tenido una ocupación territorial adecuada, armónica y técnica, y no sufrir la erosión costera que por efectos del cambio climático y oleajes anómalos estamos teniendo actualmente?.

“Estamos invirtiendo más de 50 millones de soles y no podemos contener todo eso y estar seguros de haber hecho un trabajo que le ofrezca seguridad a los habitantes de los balnearios”, agregó.

El funcionario indicó que se han ubicado cerca de 150 puntos críticos y que todavía falta hacer el estudio de toda la zona andina de La Libertad. Estos puntos críticos exigen un presupuesto para hacer un trabajo preventivo, no de total seguridad, de más de 250 millones de soles, explicó.

“Todo esto lo hubiéramos invertido para el bienestar de la población y el desarrollo urbano si es que no hubiéramos crecido tan desordenadamente. En la última década hemos tenido un desarrollo urbano muy rápido, pero totalmente desordenado, y eso ha generado una enorme preocupación, debilidades y el incremento de puntos críticos”, puntualizó.

Fue al intervenir en el IX Curso Nacional de Ordenamiento Territorial, organizado por el Ministerio de Ambiente, con apoyo del Gobierno Regional de La Libertad, donde destacó que el objetivo es encontrar una herramienta de gestión adecuada para este trabajo “que creo vamos a alcanzar gracias a la experiencia y capacidad de nuestra gerente regional de Ambiente, Mercedes López”, agradeciendo finalmente al MINAN y al viceministro de  Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, Gabriel Quijandría Acosta, por haber escogido a Trujillo para realizar aquí la última de estas actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: