Eximir de responsabilidad a miembros de FF.AA. por uso de  armas

Ante avezados delincuentes armados

Por: Amaro Rodríguez S.

La intervención  de las fuerzas armadas en la lucha contra la delincuencia, en apoyo a la Policía Nacional, debe prever la manera de eximir de responsabilidad a los integrantes, quienes se vean obligados  en enfrentamientos armados, hacer uso de sus armas y  abatan a delincuentes en cumplimiento de órdenes de sus superiores.

Conocemos la responsabilidad y funciones de las Fuerzas Armadas en el Perú de acuerdo al artículo N° 137 de la Constitución, pero de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Legislativo N° 1095 y su Reglamento aprobado por D.S. N°0020-2020 D-DE, autoriza el apoyo a la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia de acuerdo a la Resolución Suprema N° 191-2021 por 30 días.

No es extraño que ocurran hechos reales cuando efectivos de las fuerzas armadas en cumplimiento del apoyo a la Policía Nacional, se enfrentes a delincuentes, que no acaten la voz de alto dado por un soldado, obligándolo hacer uso de sus armas, en otros casos cuando  son víctimas de ataques de parte de delincuentes armados,  los obligue responder con descargas de metralleta para diezmar a los delincuentes.

Como estos enfrentamientos  pueden  arrojar muchos delincuentes muertos, no sirva a los familiares iniciar acciones judiciales por abuso de autoridad y homicidio,G contra integrantes de las brigadas de soldados que cumplen órdenes. En términos claros debe preverse  estos casos posibles de suceder y eximir de responsabilidad a los soldados y jefes inmediatos. No olvidemos se inicia una guerra contra la delincuencia en Lima y Callao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: