Exigen que se forme comisión investigadora por el tema de Chavimochic

Y que se termine de construir la III etapa del proyecto

Por haber demasiadas interrogantes respecto a su ejecución y manejo, el ex consejero regional Mayer Haro Rafael exigió ante la Contraloría General de la Republica y los electos congresistas de La Libertad la formación de una comisión investigadora de alto nivel e integral sobre Chavimochic.

La investigación debe ser minuciosa, objetiva y transparente, no como la que hizo la comisión que presidió la ex congresista Rosa Bartra, cuyos resultados fueron finalmente muy cuestionados, sostuvo.

Se dice que el contrato estuvo mal hecho y favorable a Odebrecht, que hay políticos que son propietarios de tierras en el ámbito del proyecto a través de terceros, que Odebrecht no invirtió un sol hasta lo que iba de la ejecución de la III etapa, que hubo desvío de fondos de un fideicomiso y préstamos de dinero al Gobierno Regional, eso es lo que se debe aclarar, señaló.

“Se necesita conocer las respuestas a esas y otras interrogantes. Creo que la población tiene el derecho de estar informada de todo esto. Eso es lo que le pedimos a la Contraloría y a quienes elegimos como nuestros representantes ante el Congreso”, dijo Mayer Haro.

Recordó que este megaproyecto, sobre el que hay muchas dudas, fue concebido para la irrigación de terrenos fértiles y para incorporar otros en condición  de áridos de los valles liberteños, asegurar el abastecimiento de agua potable a Trujillo y generar energía eléctrica para consolidar el desarrollo urbano y agroindustrial en los valle de Chao, Virú y Moche.

“Chavimochic ha generado un boom agroexportador y mucha mano de obra y terminado la tercera etapa se va a duplicar esa capacidad exportadora”, añadió.

Sugirió que debería investigarse desde la suscripción del contrato y su contenido, en la gestión de Alan García.

La obra debía ser costeada por Odebrecht y el Estado, pero solo el gobierno peruano ha desembolsado hasta la fecha más de 220 millones de dólares en la ejecución de la I y II etapa. Recién en la segunda fase de la III etapa debía hacerlo Odebrecht, lo que nunca ocurrió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: