Evitarán que empresas contratistas se vayan debiendo a la población santiaguina

MPSCH aprobó Ordenanza de Procedimiento de Liquidación de Obra

Con la finalidad de evitar que las empresas contratistas que ejecuten trabajos en la provincia santiaguina se vayan adeudando a la población por servicios brindados,  en Sesión Ordinaria del municipio provincial, por voto unánime se aprobó la Ordenanza Municipal N° 23-2015-MPSCH, Ordenanza de Procedimiento de Liquidación de Obra.

Habiéndose recogido el malestar diversos vecinos de Santiago de Chuco, por el incumplimiento por parte de algunas empresas contratistas, respecto al pago de sus jornadas laborales y prestación de servicios de alimentación, se hizo conveniente establecer procedimientos que garanticen el respeto de los derechos laborales de los trabajadores y de la población en general.

Es lamentable que tengamos que llegar hasta estos extremos por la razón que algunas empresas acostumbran a hacer trabajar a la gente humilde o a saciar su hambre pidiendo pensión alimenticia, y al final de la obra, se van sin pagar a la población por los servicios brindados. De esta manera queremos proteger a nuestros ciudadanos, evitando que estas historias se vuelvan a repetir”, explicó Víctor Luján Chero, alcalde provincial.

Para ello, esta Ordenanza Municipal establece que las empresas contratistas; adicionalmente al procedimiento en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, para la Liquidación de las obras; deberán presentar un acta suscrita entre la empresa contratista y las autoridades locales de la zona de influencia de la obra, en donde conste de manera clara y precisa que se ha cumplido con el pago íntegro de la remuneración de sus trabajadores y con el pago de los servicios por alimentación.

Este requisito debe estar en las Bases Administrativas del Proceso de Selección en la proforma del contrato. Cabe recordar que, en el Art. 211° del Reglamente de la Ley de Contrataciones, prescribe, que no se procederá a la liquidación mientras existan controversias pendientes de resolver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *