Evalúan declarar en estado de emergencia a La Libertad ante presencia de lluvias

Se prevé que caudales de ríos podrían aumentar

La Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL) en coordinación con la Gerencia Regional de Defensa Nacional se reunirán con otras Instituciones a fin de determinar la posible declaratoria de emergencia a la región La Libertad, ante la presencia constante de lluvias en las provincias altoandinas.

“En Pataz, sabemos que la represa Yanapaccha, ubidada en Chilia, está en su máximo embalse, y las lluvias son frecuentes en diversas zonas de La Libertad. Esta situación viene generando la preocupación por parte de los pobladores”, explicó Hernán Aquino Dionisio, gerente de la GRALL.

En esta reunión que se realizará a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de La Libertad, se evaluará si resulta necesario declarar en estado de emergencia a la región liberteña, a fin de evitar que se repitan trágicos hechos como los registrados en la parte del sur del país.

Los caudales de los ríos aún no presentan la intensidad de años atrás, sin embargo, con las lluvias reportadas se prevé que van a crecer. Es por ello que les hemos pedido a las Municipalidad que nos alcancen sus planes de contingencia para poder responder oportunamente ante una posible emergencia”, explicó a su turno el gerente de Defensa Nacional, César Campaña Aleman.

Cabe mencionar que a nivel de la región existen 12 Almacenes de Ayuda Humanitaria, uno en cada provincia; sin embargo, mediante convenio con municipios distritales, se viene coordinando también la implementación de estos Almacenes en los distritos, sobre todo en donde se percibe mayor riesgo; tal es el caso de Bambamarca, Pataz y Chicama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: