Este 31 de enero celebrarán el “VI Festival Nacional del Pallo”, danza santiaguina

Evento será en el local “La Minka” y contará con artistas destacados

Este domingo 31 de enero del presente año, se celebrará el “VI Festival Nacional del Pallo, danza de Santiago de Chuco”, tradicional baile que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2014 a través de la Resolución Viceministerial Nro. 017-2014-VMPCIC-MC. Este evento cultural se llevará a cabo en el local “La Minka”, ubicado en la cuadra 20 de la Prolongación Miraflores de la ciudad de Trujillo, a partir de la 10 am.

En este evento se contará con la participación de diversas delegaciones de Lima, Chimbote y provincias de la Libertad. De igual forma, esta festividad se llevará a cabo en el marco del cuarto aniversario del reconocido grupo santiaguino “Waychukos del Perú”, quienes estarán ofreciendo en horas de la noche un gran concierto, haciendo gala de su variado repertorio musical junto a reconocidos artistas como Angélica María, Los Campesinos de Bambamarca y entre otros.

Cabe recordar que “Los Pallos”, tradicional danza de Santiago de Chuco es un grupo de baile o mojiganga de ocho y doce bailarines varones, liderados por un Pallo Mayor o Capitán, cuya coreografía incluye diversas figuras, que se interpretan acompañadas por una música de pinkullo y caja.

Esta danza se representa con ocasión de la celebración del Patrón de Santiago de Chuco, el Apóstol Santiago el Mayor, cuya festividad se realiza en el mes de julio. Y la vestimenta de Los Pallos es una túnica llamada unku chuku, adherida al torso por un chumpi o faja adornado con espejos redondos con marco en forma de estrella de ocho puntas.

Es así que se invita a toda la colectividad santiagochuquina y público en general, a participar de este tradicional festival que destaca y fomenta la cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *