En octubre incrementan trabajos en quebrada El León

Proyecto dará seguridad a 45 mil pobladores de La Esperanza y Huanchaco

  • Solución integral tiene una inversión de S/. 473,255,028.67 (incluyendo IGV).

Articular esfuerzos y colaboración mutua para superar trabas y agilizar los trabajos cumpliendo el cronograma, que tiene retrasos, propuso el gobernador regional Manuel Llempén a representantes de Reconstrucción con Cambios y Besalco Stracon, financista y consorcio ejecutor, respectivamente, de la solución integral para la quebrada El León.

En esta reunión se informó los avances del proyecto, que tiene una inversión estimada de S/. 473,255,028.67 (incluyendo IGV). En octubre comienzan los trabajos del paquete 1 (C-6), con la movilización de personal; luego se continuará con los demás paquetes de la estructura principal y el 27 de noviembre las obras de cabecera, generando 2 mil empleos directos.

Los tres componentes o paquetes que se van a iniciar representan el 40% del canal y en total más del 50% de las obras principales.

“Todos tenemos que colaborar y encontrar una salida a los problemas, por el bien y seguridad de 45 mil pobladores de La Esperanza y Huanchaco”, dijo en esta reunión Llempén, la que también contó con participación de funcionarios del Gobierno Regional La Libertad.

Fue después de escuchar a los expositores: Antonio Torres (Reconstrucción); Javier Rojas y José Patiño (Besalco Stracon), sobre los avances del proyecto.

En proyectos de envergadura como este siempre habrá inconvenientes. Con la empresa china a cargo de la instalación de la red dorsal de fibra óptica para la banda ancha de internet en La Libertad hemos ayudado a solucionar problemas y agilizar gestiones para que los trabajos avancen y ya se terminó la red dorsal y ahora trabajan en los nodos, señaló Llempén.

Por parte de Reconstrucción indicaron que les faltó informar sobre los avances, que los hay, y que se fortalecerán estas reuniones y coordinaciones, incluso con visitas de campo.

José Patiño, acotó que recibieron un perfil del proyecto y que plantearon una solución distinta, con diseño definitivo que facilitará la operación y mantenimiento. El sistema hidráulico no incluye compuertas, lo que disminuye el riesgo de fallas, inversión en operación y mantenimiento.

No habrá un gran dique, no se irá por zonas urbanas, se aprovechará el cauce. natural y el desfogue al mar será al norte de Huanchaco, lejos de los totorales; se contará con pozas de descolmatación y diques de sedimentación con capacidad para 2.3 millones de m3 y retención de sólidos de 147,500 m3, para que el agua que pueda bajar no lleve sedimentos. En el cruce con la Panamericana habrá una alcantarilla y a lo largo del proyecto soluciones paisajísticas.

También se abordó la colocación de hitos a lo largo del cauce y fajas marginales de la quebrada; y el tema del asentamiento Luz del Sol y la declaratoria de zona de riesgo no mitigable. Otra preocupación fue la acumulación de basura y desmonte a lo largo del cauce de la quebrada, que se necesita eliminar para realizar los trabajos; y que hay camiones que siguen depositando esos materiales en la parte alta, en algunos casos de municipalidades.

Se exhortó a los funcionarios de la municipalidad de Chicama abstenerse de otorgar certificados de posesión en zonas por donde pasará el proyecto y colindan con este distrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: