En 15 días comienzan a instalar Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica

IMG_1742

Capitales de provincia de La Libertad mejorarán su señal de internet

En 15 días comenzará a instalarse en nuestra región la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, debiendo terminarse en cuatro meses para mejorar y agilizar los servicios de internet, al contarse con banda ancha, así como los de telefonía, televisión y sistemas de comunicación.

Ayer, en la ceremonia de lanzamiento, que estuvo a cargo del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, se precisó que la red le pertenecerá al Estado, representado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y es construida por la empresa Azteca Comunicaciones Perú, con una inversión de 65 millones de dólares.

“Vamos a tener nuevas ventanas al mundo para acercar el conocimiento y los avances de la tecnología. Esto contribuirá a mejorar la educación y a acceder a mejores servicios de salud en lugares lejanos. Sin comunicaciones no hay desarrollo, por eso creo que este es un día histórico para La Libertad”, dijo Valdez Farías.

La fibra óptica es un cable de fibra de vidrio (carbono) que transmite gran cantidad de información en forma de luz y velozmente, permitiendo acceso más rápido a internet, telefonía, Tv. y comunicaciones, por lo que las compañías de telefonía móvil e internet tendrán menores costos de transporte de señal, debiendo bajar sus tarifas de servicios.

Esta tecnología no representa ningún riesgo para la salud de las personas. Los cables irán en torres de media y alta tensión o al costado de las carreteras. En algunos lugares se construirán “nodos” donde los operadores de servicios de telecomunicaciones se conectarán a la Red.

“El sueño de César Acuña Peralta como gobernador regional fue mejorar la conectividad en La Libertad, considerando que eso nos permitiría múltiples beneficios en comunicaciones, salud y educación. Eso se va haciendo real, estamos abriendo el gran camino al desarrollo”, dijo por su parte el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, al dar la bienvenida a los participantes en la ceremonia.

La instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social beneficiará a las 12 provincias y nuestros 83 distritos; también integrará a los operadores de telecomunicaciones para un mejor servicio de comunicaciones.

El proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica consiste en el diseño, despliegue y operación de una red de fibra óptica de carbono que conectará a La Libertad entre todas sus provincias y distritos, beneficiando a casi dos millones de habitantes.

La Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica es el complemento para las bandas de tecnología 4G LTE por la calidad y cantidad de datos que se podrán transmitir a altas velocidades, permitiendo reducir los costos de acceso a Internet hasta en un 80%.

En salud la fibra óptica posibilitó la creación del endoscopio, que permite explorar el interior del cuerpo y realizar diagnósticos más precisos; en comunicaciones aumenta la velocidad y calidad de las llamadas telefónicas y la transmisión de datos en internet, Tv y telefonía; en industria facilita la iluminación de zonas de difícil acceso u oscuras y se usa mucho en la iluminación de edificios, por el menor consumo de energía y cuidado del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *