Empresarios analizarán impacto de “El Niño” en La Libertad

FORO FENÓMENO DE EL NIÑO

  • Cámara de Comercio y Producción de La Libertad organiza para el 9 de diciembre el foro Fenómeno El Niño – FEN: impactos económicos en La Libertad”.

Trujillo, diciembre.- Con el propósito de generar un espacio de actualización y debate sobre lo que se está haciendo en relación a la adaptación y disminución del impacto del Fenómeno El Niño (FEN), la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) organizará un foro en el que analizarán las posibles consecuencias de esta anomalía climática en los diferentes sectores productivos de nuestra región. La cita es el  próximo miércoles 9 de diciembre a partir de las 7:15 p.m.

Cabe destacar que el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) redujo a 5% las probabilidades de que este verano sea como el de El Niño 1997-1998 (extraordinario), según el último informe del 04 de noviembre. No obstante, debido a que los valores actuales son similares a los de año 1982 y a que se espera que continúen los vientos ecuatoriales del oeste y que estos continúen generando ondas Kelvin cálidas, ENFEN decidió incrementar de 40% a 45% la probabilidad de que el verano sea como el de El Niño 1982-1983 (fuerte).

El foro organizado por la Cámara, contará con la participación del especialista en Seguridad y Gestión de Riesgos de Desastres, Ricardo Lazo Suji, con el tema “Situación actual y pronósticos del Fenómeno El Niño 2015-2016 en La Libertad”.

Gremios en alerta

Asimismo, se desarrollarán dos paneles de gran interés. El primero lleva por nombre “Análisis de vulnerabilidad en los principales sectores económicos”, y en él los representantes de los sectores productivos evaluarán la afectación y riesgos a los que están expuestos con la llegada del FEN.

Por el sector Agroindustria, participará el asesor de la Junta de Usuarios de Riego Presurizado, Carlos Pagador; por el sector Avícola, el gerente general de Molino La Perla, Alfonso Medrano; por el sector Transporte, el gerente general de ITTSA, Guillermo Benavides; por el sector Minería, el Superintendente de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Minera Barrick Misquichilca, Juan Carlos Zaplana.

En tanto, el panel denominado “Medidas de prevención para afrontar el FEN 2015 – 2016”, lo conforman el gerente general del proyecto especial Chavimochic (Pech), Kenny Heredia; el gerente general del Proyecto Especial de Jequetepeque Saña (Pejesa), Augusto Sayán; el gerente general de Sedalib, Óscar Delgado; y el gerente regional de Transportes y Comunicaciones, CPC. Ever Cadenillas. Finalmente, el discurso de clausura será pronunciado por el gerente general regional de La Libertad, Manuel Llempén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *