Desembarcadero Pesquero Artesanal de Puerto Morín está casi listo

IMG_9316

Presidente Humala lo inaugurará este 27 de noviembre

Un 95% tiene de avance la construcción del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Puerto Morín, que financia el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – Fondepes, del Ministerio de la Producción, con inversión de más de 14 millones de soles, que ayer inspeccionaron el ministro Piero Ghezzi Solis y el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías.

Según se adelantó, la obra sería inaugurada el próximo 27 de este mes por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

“Estamos construyendo tres muelles o desembarcaderos artesanales en todo el país, pero este será el más moderno. Es un viejo anhelo que se está haciendo realidad. Será un polo de desarrollo para la pesca artesanal y el turismo”, dijo el ministro al término de la inspección.

La moderna infraestructura está equipada con estándares sanitarios vigentes y le cambiará la vida a los pescadores de las caletas de Puerto Morín y Chao. El desembarcadero servirá para el desembarque, manipulación y conservación de recursos hidrobiológicos.

“El desembarcadero es una muestra del buen uso del dinero público. Además de las faenas diarias de pesca, les permitirá un mejor aprovechamiento de la maricultura, especialmente de la extracción de la concha de abanico”, dijo por su parte Valdez Farías.

Al término de la inspección, en la que también participaron el gerente general del gobierno regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel; y el alcalde provincial de Virú, Ney Gamez, el ministro y el gobernador entregaron un certificado de crédito a un pescador artesanal para la compra de redes, hilo alquitranado y plomos; y certificados de capacitación a damas que participaron en un curso de artesanía marina.

DANPER

La comitiva se trasladó luego a DanPer, empresa que tienen unos 6 mil 500 trabajadores y 6 mil hectáreas cultivadas, que accedió a fondos concursables de Innóvate Perú. Allí el ministro entregó la resolución certificando el uso del Centro de Innovación Tecnológica – CITE Agroindustrial Privada, que fortalecerá el sector agroexportador.

Esta CITE se abocará a brindar asistencia técnica y capacitación del capital humano, para el estudio de nuevos productos de mercado, desarrollar proyectos, ofrecer servicios de laboratorio, entre otros. Al final hizo un recorrido por las instalaciones de la fábrica.

EL PORVENIR

En Alto Trujillo, recibió de manos del alcalde distrital, Paul Rodríguez, la resolución de afectación y planos del terreno de 5,900 m2 donde se edificará el CITE del Cuero y Calzado, que tendrá una inversión de 12 millones 119 mil 987 soles.

Ghezzi Solis sostuvo que el Perú solo exporta el 2% de su producción de calzado y que todavía nos falta mejorar. El CITE traerá innovación, transferencia de tecnología, articulación de mercados y permitirá ser más competitivos ante el mundo aprovechando que en el Perú se trabaja con cuero y calzado. “Ese es el camino para cerrar la brecha de productividad”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: