Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo realiza simulacro de sismo en mercados de abastos

IMG_5194 [1600x1200]

Con éxito se realizó el I Simulacro de Sismo en Centros de Abastos de la ciudad de Trujillo el día viernes 21 de agosto de 2015.

Los escenarios fueron el mercado Francisco Morales Bermúdez, ubicado en la urbanización Torres Araujo y el mercado Wilfredo Carranza Orbegoso, en la urbanización Santa Isabel.

El evento sísmico ocurrió a las 10 de la mañana y tuvo una magnitud de 7.5 en la escala de Richter con epicentro a 50 km de las costas del litoral marítimo frente al distrito de Huanchaco, y una duración de 65 segundos en el mercado Morales Bermúdez y de 52 segundos en Carranza Orbegoso.

“Este simulacro permitirá medir la capacidad de respuesta ante una emergencia de los propietarios y trabajadores  de los puestos de los mercados, asimismo se verificó los procedimientos y protocolos de las instituciones de primera respuesta, fortaleciendo el proceso de intervención del Sistema de Gestión de Riesgo de Desastres”, informó  Giancarlo Ventura Vásquez, subgerente de Defensa Civil de la MPT.

El mercado Francisco Morales Bermúdez tiene 170 puestos y aproximadamente 150 compradores interactuando, mientras que el mercado Wilfredo Carranza Orbegoso, cuenta con 100 comerciantes y 120 personas que acuden diariamente a adquirir los alimentos de primera necesidad para su hogar.

Se resaltó el compromiso, seriedad y responsabilidad de propietarios y compradores, al acudir rápidamente a las zonas seguras y señalizadas por Defensa Civil.

“La capacidad de respuesta y la reacción de la gente ha sido favorable, en un 80%, gracias al apoyo de los propietarios y de las personas que acuden a este establecimiento. Se ha logrado determinar y concientizar a las personas dentro de los mercados y evaluar cómo se encuentra la conformación de sus brigadas. El mercado cuenta con rutas de evacuación, aunque hay que conformar más brigadistas para generar una mejor respuesta en caso de emergencia”,  declaró el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Giancarlo Ventura Vásquez.

El principal problema del mercado de abastos Francisco Morales Bermúdez de la urbanización Torres Araujo, es el mal funcionamiento de los 5 extintores con los que cuentan, uno de ellos no tiene presión y los otros no están llenos, a pesar de estar en fecha operativa.

“Los comerciantes han abandonado sus puestos, evacuado y ubicado en los círculos de seguridad; pero al apagar el fuego, los extintores no funcionaban. Ante un incendio, el fuego hubiera arrasado varios puestos antes de la llegada de los Bomberos. Esta es la ventaja de este tipo de simulacros, identificar sus deficiencias y solucionarlas antes del desastre”, informó el responsable del área de capacitación de la subgerencia de Defensa Civil, David Agurto Mogollón.

Para solucionar el mal funcionamiento de los extintores, la directiva tendrá que coordinar directamente con sus proveedores a fin de estar preparados ante un incendio y controlar eficientemente el manejo de estos.

Asimismo, este simulacro permite generar conciencia y saber cómo actuar ante la llegada del Fenómeno El Niño, debido a que es necesario tener un plan de contingencia en caso de lluvias intensas e inundaciones. “Estas acciones nos sirven también para saber cómo actuar ante el Fenómeno El Niño; limpiar nuestros techos, arreglar los puestos, ya que algunos son solo de adobe, para que no haya ningún problema posterior.  Es importante para estar preparados, no solo nosotros, sino también los que acuden aquí”, manifestó la presidenta del mercado Francisco Morales Bermúdez, Greta Hualpapozo.

Es importante la realización de estos simulacros para determinar el grado de responsabilidad de cada una de las personas, mejorar la capacitación de las personas en manejo de extintores, alarmas y conformación brigadas. “Vamos a seguir haciendo los simulacros en estos mercados como medida de prevención”, declaró Ventura Vásquez.

Capacitación permanente

Se informó que el área de Capacitación y Fiscalización de la subgerencia de Defensa Civil vienen desarrollando campañas de concientización y sensibilización a todos los conductores de puestos y directivos  de los diferentes mercados de Trujillo.

Se manifestó que en varios mercados, con la ayuda de la misma población, ya se está elaborando el plan de contingencias ante inminente llegada del fenómeno El Niño anunciada  por las autoridades correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: