Defensa Civil de la MPT organiza simulacros inopinados en Instituciones Educativas de Trujillo

IMG_1382 [1600x1200]
Participaron alumnos y docentes.
Ante el último terremoto ocurrido en el país vecino de Chile se hace necesario reforzar la cultura de prevención y evaluar la capacidad de respuesta de los trujillanos. Ante dicha situación, el personal de la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (SGDC-MPT) comenzó a visitas distintas Instituciones Educativas para sensibilizar a estudiantes y docentes mediante simulacros inopinados.
Las Instituciones Educativas visitadas fueron: República de Panamá, Antonio Raimondi, Ugel N° 3, Kepler, Graham Bell, Abraham Lincoln y Marcial Acharán. En todos ellos se buscó la participación del alumnado para evaluar las respuestas que tienen ante un desastre natural.
“Hemos evaluado el desenvolvimiento de los estudiantes. Notamos que conocen las zonas de seguridad y evacuación. Un simulacro es para aprender y concientizarnos de la importancia que tiene el momento de la evacuación.”, manifestó el Subgerente de Defensa Civil, Giancarlo Ventura Vásquez.
En la visita se elaboró un diagnóstico cuantitativo de la capacidad de respuesta de cada institución durante el simulacro, y se tomó en cuenta el tiempo de la evacuación. “La duración del traslado de las aulas a las zonas de seguridad es significativa para la vida en caso de un desastre”, enfatizó Ventura Vásquez.
Las observaciones realizadas por el personal de Defensa Civil serán enviadas a los directores de cada Institución Educativa, con el fin de que evalúen y mejoren las condiciones de sus centros educativos en cuanto a señalización, brigadas, capacitación, rutas de evacuación. Cubriendo todas las exigencias se podrá obtener una mejor capacidad de respuesta en caso de alguna emergencia.
Vale destacar que se evaluó las condiciones de las principales Instituciones Educativas de la provincia de Trujillo. Se busca que cumplan con las normas básicas, como son la constitución y funcionamiento de la Comisión de Gestión del Riesgo, la elaboración de un plan de contingencia. Además, deben contar con brigadistas de señalización, evacuación, protección y de primeros auxilios. Así mismo, deben implementar la señalización en las zonas de seguridad, rutas de evacuación, implementación del botiquín de primeros auxilios y extintores en cada área.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: