Convocatoria a sesión para el 13 de enero se hizo de acuerdo a Ley

Para debatir suspensión del alcalde Daniel Marcelo

La convocatoria a sesión extraordinaria de Concejo para debatir la suspensión en el cargo del alcalde Daniel Marcelo tras una sentencia en segunda instancia del Poder Judicial, se hizo cumpliendo la ley, que señala debe hacerse en no menos de 5 días, pudiendo ser más, explicó en sesión ordinaria el gerente de Asesoría Jurídica de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Fernando Calderón.

El funcionario indicó que hasta ayer miércoles la municipalidad no recibía oficialmente la resolución del JNE en la que señalan que en el plazo de cinco días se convoque a sesión de concejo.

La precisión que si la fecha del 13 de enero para la sesión extraordinaria respetaba la normativa se abordó durante la estación de pedidos, sin llegar al estadío de debates, por mención del regidor Luis Bahamonde Amaya.

“La resolución del JNE difundida en redes sociales tiene su procedimiento de notificación e indica en su parte resolutiva que debe ser notificada de manera formal, pero anticipadamente se ha venido coordinado el tema con la Secretaría General”, dijo en respuesta el gerente.

De la lectura que se pudo  hacer de manera extraoficial de la resolución, el alcalde tendría un plazo de cinco días para convocar a sesión de concejo, es decir entre convocatoria y sesión debe haber no menos de cinco días. No dice un máximo de cinco días. Esa sesión no se puede hacer en menos días, puede ser más días, pero no menos, agregó.

Esta resolución establece en su art. tercero que se debe respetar lo establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades, donde el art. 23 establece que el Concejo Municipal tiene un plazo máximo de 30 días hábiles para resolver la solicitud, computados a partir del día siguiente de ingresada y notificada al agraviado para que haga los descargos correspondientes.

El art. 13 del Reglamento de Concejo, en el acápite de sesiones extraordinarias, establece que esta puede ser convocada por el alcalde o el tercio de regidores y que presentada la solicitud de los regidores el alcalde tiene un plazo máximo de cinco días hábiles para convocar y entre convocatoria y sesión mediará cuando menos un lapso de cinco días hábiles.

“La fecha de convocatoria del alcalde no vulnera ningún artículo de la Ley Orgánica de Municipalidades ni la resolución del JNE, de la que se ha tenido conocimiento de manera extraoficial”, argumentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: