Audiencia del JNE para ver suspensión de Marcelo debería anularse porque existe medida cautelar

Alcalde dice estar tranquilo
El alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, señaló estar tranquilo ante la información que este martes el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tendrá una audiencia para ver su suspensión en el cargo, señalando que ésta no debería efectuarse ya que hay un mandato judicial porque se violó el debido proceso y debería esperarse hasta que la Corte Suprema emita el fallo de casación admitido.
“No hemos pedido al JNE que la suspenda, sino que anule la audiencia”, dijo.
Recordó que en mayo presentó una demanda constitucional de amparo que fue admitida por la Sala y luego una medida cautelar que también fue admitida la semana pasada y la han declarado fundada, en parte, de tal manera que suspende que el JNE pueda emitir cualquier resolución. “Eso nos da tranquilidad” expresó.
Desde que se dio la sentencia en la Segunda Sala, invoqué se respete el debido proceso. La Ley Orgánica de Municipalidades es clara, lo mío era suspensión, era consciente que debía darse eso hasta que el JNE resuelva, pero la desesperación de este sujeto Miranda Prado y un señor Nery Vílchez, aliado de Prado, que presentó mi suspensión, generó este caos, agregó.
Marcelo programó sesión de Concejo para abordar la suspensión el 13 de marzo, pero luego presentaron una segunda y tercera suspensión y se violó el debido proceso en el Concejo Municipal.
Eso ocasionó que el juez donde estuvo la demanda constitucional que presentó señale que se violó el debido proceso, de acuerdo al Art 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades. “El Jurado de Elecciones, con esa resolución que sacó, se convirtió en una institución arbitraria”, sostuvo el burgomaestre.
Luego de la apelación mi reconsideración se convirtió en apelación, pero este señor Miranda pide en el JNE la apelación, cuando él ya había ganado y quien debía reclamar era yo no él y ha salido un documento donde declaran improcedente mi apelación, pero declaran procedente la apelación de este señor, imagínense la arbitrariedad del JNE, añadió.
Sostuvo que se ha corrido traslado en Lima al JNE del decreto del juez y lo que queda es anular esa audiencia, porque se tiene que respetar el debido proceso hasta que la Corte Suprema emita el fallo de casación que ya fue admitido.
“Lo que queda es que se pueda fijar la fecha para audiencia de vista la causa y ahí termina todo. Yo estoy seguro que la Sala Suprema lo va a archivar y declarar improcedente suspendiendo todo”, precisó la autoridad.
Esto implicaría que se devuelva el expediente al Concejo Municipal y se convoque a una nueva sesión para debatir el tema de la suspensión en el cargo.
“Ahora el juez les está enmendando la plana y les dice que no debieron actuar de esa manera. No creo que el JNE desacate una medida que ha dado el Poder Judicial. Si acaso se violara hay sanciones”, puntualizó.
La medida cautelar se tiene que ejecutar. Lo que pide el juez es que suspenda y se devuelva el expediente hasta donde se cometieron los errores violando el debido proceso. “Eso lo manifiesta en su resolución”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *