Conferencia explica importancia de la neurociencia

ponencia psicologia [540 x 480]

Trujillo. ‘Los profesionales de la salud mental, vienen siendo relegados en los centros educativos, considerados como asistentes de educación y no como lo que son, psicólogos’.

Estas declaraciones de la Mg. Rosa Velasco Valderas, quien expuso el tema ‘Aportes de las neurociencias a la psicología y educación’, como parte de las conferencias desarrolladas en el marco de la celebración del Bicentenario de la República en la Universidad César Vallejo (UCV).

La disertación giraba en torno a que hoy en día, se debe educar no solo al docente, sino al padre de familia, y al mismo niño, para que sepa cómo estudiar y en qué condiciones hacerlo.

Velasco comentaba además que tras un estudio realizado por la New Economics Foundation indicaba que las personas de la ciudad de Huancayo son más felices, relacionando esto con que en las provincias la gente tiene una vida más tranquila.

Es en ese punto, donde Rosa Velasco explica a que a menos estrés también hay menos enfermedades neoplasicas y degenerativas. Considera a la alimentación, el clima, y el aspecto bioquímico contribuyen a desarrollar el estrés.

Recomendaba caminar, saludar con un abrazo o simplemente sonreír, pues son acciones que generan endorfinas, aumentando ciertos neurotransmisores como la serotonina y dopamina, que participan en generar en el ser humano un estado de bienestar y felicidad.

Velasco agregaba que la problemática no solo es en educación sino también en salud, y es el gobierno quien debería ocuparse. ‘Si educamos a un niño tendremos a un mejor peruano, porque la base del desarrollo de la sociedad es la educación, pero con salud’.

El Decano de la Facultad de Humanidades de la UCV, Dr. Juan Quijano Pacheco finalizaba agregando que la UCV se preocupa de que sus alumnos tengan un enfoque de la psicología moderna, apuntando a reforzar conocimientos de cómo la psicología puede desarrollarse como ciencia y cómo desde un enfoque neuropsicológico aporta con la ciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: