Comprarán tres plantas de oxigeno medicinal de 30 m3 cada una

#PlantasDeOxigenoMedicinal |

En Laredo, Ascope y Pacasmayo

  • Para ello el gobierno regional transferirá a municipios un millón y medio de soles.

Tres grandes plantas productoras de oxígeno medicinal para el distrito de Laredo y las provincias de Ascope y Pacasmayo se sumarán a las 12 que ya están funcionando en nuestra región y otras tres que vienen siendo instaladas para atender la creciente demanda que hay de este insumo medicinal utilizado como parte del tratamiento a contagiados con covid-19.

Estas iniciativas de compras de las municipalidades recibieron el apoyo anticipado del organismo regional bajo la modalidad de IOARR, sacándole la vuelta a las normas vigentes, que no permiten hacer donaciones para este tipo de adquisiciones.

La IOARR no constituye un proyecto de inversión pública, no implica ejecutar una obra, su objetivo principal de intervención es sobre un activo que forma parte de una unidad productora. Bajo esta modalidad, las municipalidades que recibirán la transferencia deben elaborar el perfil o Inversión de Optimización, Ampliación marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR) para presentarla al gobierno regional y a su vez el Consejo Regional aprobar la transferencia, lo que se da por hecho.

El millón y medio de soles que transferirá el GR para las tres plantas de oxígeno, implica a las tres municipalidades antes citadas, a razón de 500 mil soles cada una.  Este monto será complementado con lo que capten de aportes de las empresas privadas y sociedad civil a través de colectas públicas.

En el caso de Laredo, el vicegobernador Ever Cadenillas se reunió con el alcalde distrital Miguel Chávez para darle a conocer la decisión del gobernador Manuel Llempén, de apoyar con medio millón de soles esta iniciativa.

“Laredo fue considerada por el trabajo que viene haciendo su alcalde y por el lugar estratégico que ocupa, al estar junto a El Porvenir, uno de los lugares más afectados por la pandemia, y los distritos de Simbal y Poroto, que no tienen plantas de oxígeno medicinal. Además, es la puerta de acceso al ande liberteño, donde la demanda puede crecer en cualquier momento”, dijo Cadenillas”.

Ascope es una provincia grande que está sufriendo mucho la pandemia y vienen a Trujillo por oxígeno. En el caso de Pacasmayo, desde allí se puede atender a todo el valle Jequetepeque, añadió.

“Estamos coordinando con alcaldes Laredo, Ascope  y Pacasmayo la compra de estas tres plantas que ayudarán a reducir la enorme demanda que hay del producto. El gobierno regional está sumándose y agradeciendo todo lo que se viene haciendo desde las municipalidades en esta lucha contra la covid-19”, señaló.

La autoridad regional recordó que las plantas de oxígeno que fueron adquiridas con apoyo de la Iglesia, empresa privada y comunidad, que fueron entregadas a Salud, están funcionando bajo tal administración, lo que implica el pago mensual de entre 15 a 30 mil soles por concepto de pago de energía eléctrica.

En el caso de la provincia de Virú, que fue una de las primeras plantas de oxígeno logradas con Respira Trujillo, el gobierno regional tuvo que invertir 260 mil soles para adquirir una subestación, para que la planta trabaje sin problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: