CHAVIMOCHIC, como agenda política en el Valle Chicama

chavi [540 x 480]

Por: Percy J. Paredes Villarreal

A inicios del mes de enero del presente año, hemos podido escuchar el mensaje de la mayoría de autoridades ediles de la Provincia de Ascope, que acaban de asumir su cargo como Alcaldes Distritales y Provincial; donde su primer discurso ha sido de voluntad; dejando de lado, un tema importantísimo para esta provincia, obviándose totalmente, como es el tema de la III Etapa del Proyecto de Chavimochic. Ya que, al parecer, nuestras máximas autoridades del Valle Chicama están pensando en cosas superfluas y poco significativa, debido a su inmediatismo y visión política cortoplacistas y coyunturalista.

Debemos considerar que uno de los principales temas de suma importancia y que debe estar dentro de la agenda política, a nivel distrital y provincial,  para el presente año y porque no decirlo para este periodo de gestión municipal, es el tema del impacto que va a causar la III Etapa del Proyecto de Irrigación de Chavimochic. Por lo tanto,   las autoridades ediles como los actores públicos, privados y la sociedad civil, deben aperturar un gran debate a nivel distrital y provincial; con la finalidad de poder tener claro cuáles serían las oportunidades y las amenazas que traería este proyecto. De esa manera, estar preparados.

Por lo tanto, debemos considerar lo siguiente:

  1. Hacer respetar el Espacio territorial: Según la Ley de Creación del distrito de Chicama del 2 de Enero de 1857 que fue promulgada durante el periodo de gobierno de Don Mariscal Ramón Castilla, y la Ley de Creación de la Provincia de Ascope (Ley N°23845) promulgada el 21 de Mayo de 1984, durante el periodo de gobierno del Arq. Fernando Belaúnde Terry; indican que los límites del Valle Chicama empiezan en el sector la cumbre.

Pero, estas leyes no han sido respetado ni por el Gobierno Regional ni tampoco por la Municipalidad Distrital de Huanchaco; mucho menos,  los  últimos gobernantes de la provincia de Ascope y del  Distrito de Chicama, no han hecho respetar estas normatividades; por lo tanto, la Ejecución de la III Etapa del Proyecto de Irrigación de Chavimochic,    va a estar situado dentro de nuestra jurisdicción, y nosotros nos estamos convirtiendo en simples espectadores de la obra que se va a ejecutar en nuestro territorio.

Mientras que el Gobierno Regional y  la Municipalidad de Huanchaco, es la que hasta la fecha viene autorizando y vendiendo terreno a las personas, cuando no está autorizada ni tampoco se pueden tomar atribuciones que no les competen. Ya que, estos espacios territoriales les pertenecen a Chicama y a la Provincia de Ascope.

Por lo tanto, los Alcaldes de Chicama, Ascope, Chocope, Casa Grande, y Paijan en lugar de ofrecer una serie de cosas de forma banal, y en forma espontánea; debería tomar como principal punto de su agenda política el tema del respeto al Espacio Territorial.

  1. III Etapa de Irrigación de Chavimochic para los del Valle Chicama: Este fue uno de los principales puntos del Plan de Gobierno de un candidato de Chicama; donde planteaba la incorporación de 10 mil puestos de trabajo para las personas del Distrito. Ya que, este proyecto se va a realizar dentro de nuestra jurisdicción; por lo tanto sería importante incorporar la mano de obra calificada y no calificada, en esta actividad. De esa manera, vamos a generar crecimiento económico y por ende desarrollo.

Lastimosamente los diversos candidatos no tomaron dentro de su programa de gobierno esta propuesta; ya que, para muchos de ellos este tema no es tan relevante. Pero, para nosotros los ciudadanos de este lugar consideramos que es de suma importancia la oportunidad laboral para los propios citadinos.

  1. Elaboración y diseño de un proyecto de desarrollo y expansión urbana: La ejecución del proyecto va a generar migración y crecimiento poblacional; motivo por el cual, tenemos y debemos estar preparados para saber cómo vamos a crecer urbanísticamente de aquí para adelante; por lo tanto, es importante tener un modelo de desarrollo con su proyecto de expansión urbana.
  1. Generación de desarrollo económico local: el Proyecto va a permitir la creación de puestos de trabajo, además del incremento pequeñas y medianas empresas, particularmente en el sector de actividades primarias como es la agricultura, la agroindustria y los servicios; motivo por el cual estas, se instalaran en el distrito de Chicama; por lo tanto, va a significar el pago de impuestos al gobierno local; lo cual, va a incrementar sus ingresos.

 Por lo tanto, consideramos que la preferencia de la creación de estas empresas agroindustriales debe ser en favor de los de esta provincia; y además, debe permitir generar trabajo.

 Fortalecer los servicios de Calidad: De todas maneras, el proyecto de Chavimochic nos va a traer migración de personas que vendrán a trabajar, como también a familias que van a querer instalarse en este lugar; por lo tanto, debe permitir preparar y capacitar a la población para brindar un buen servicio en hostelería, transporte y también restaurantes.

El proyecto de Chavimochic, en su tercera etapa puede convertirse en una oportunidad siempre y cuando estemos preparados; pero a la vez puede ser una amenaza, si no nos preparamos como ha sido en Virú y Chao. Es hora de aprender de lo malo que ha traído el proyecto en otras provincias; para no volver a cometerlos. Queda en mano de las autoridades provinciales y distritales, el crecimiento y desarrollo del distrito, o el caos y el desgobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: