Midis invertirá S/. 1,400 millones en alimentación escolar este año

B_CWeFsWkAIE2zf [540 x 480]
Programa Qali Warma trabaja en su consolidación
Lima, mar. 01. A una semana de iniciarse oficialmente el año escolar para los centros educativos estatales en el Perú, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, señaló que este año se invertirá S/. 1,400 millones en alimentación escolar en el marco del programa Qali Warma.

Sostuvo que este esfuerzo requiere de un trabajo conjunto y del compromiso de los padres de familia, de la comunidad educativa y de la empresa privada para beneficio de los más de 3 millones 100 mil niñas y niños de los centros educativos a los que llega Qali Warma.
Por este motivo, la titular del Midis hizo un llamado a las empresas privadas que han ganado los concursos públicos para atender el servicio alimentario escolar desde este 9 de marzo, a fin de que pongan en práctica el doble compromiso y responsabilidad con los estudiantes que son atendidos por este programa social.
La ministra Bustamante enfatizó que Qali Warma no es un programa asistencialista, sino que solo busca la implementación de un derecho de la Ley General de Educación que contribuye a mejorar el rendimiento escolar y la atención en clases de los niños y niñas que estudian en las instituciones educativas públicas de todo el país.

Supervisión previa a proveedores

La funcionaria también señaló que es importante informar a los padres de familia que para este año 2015 se ha incorporado un nivel de supervisión previa antes de la firma del contrato con los proveedores del servicio de alimentación escolar, lo que permite que se tenga mucha más certeza “no solo en tener expedientes y documentos que garanticen que las empresas cumplen los estándares de calidad, sino también que visitemos las plantas antes de la firma”, indicó.

“Ello minimiza cada vez más el riesgo de incumplimiento de contrato por parte de los proveedores”, puntualizó, al tiempo de anunciar que en este 2015 se ha dado el salto en el mejoramiento de los productos, en especial de los bebibles.
Bustamante explicó que en años anteriores los bebibles como leche con quinua, kiwicha, maca, avena, entre otros se entregaban en vasos termosellados y para este año se ha invitado a la empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, para que estas recetas sean incorporadas como un bebible industrializado, “el cual pueda entregarse en un empaque tetrapack o en alguna otra solución que garantice inocuidad”.

Alimentación saludable

La titular del Midis reafirmó que este año la alimentación será mucho más saludable porque se está buscando loncheras saludables, alimentación saludable, nutrición saludable y lograr que con estos productos, no solo los escolares que atiende Qali Warma, sino también todos los estudiantes del país, tengan oferta en el mercado de bebibles nutritivos de buena calidad.

Consolidación del programa

De otro lado, la ministra Paola Bustamante, dijo que en su tercer año de funcionamiento Qali Warma trabaja en su consolidación, y para ello se viene trabajando de la mano con diferentes instituciones nacionales e internacionales para lograr su mejoramiento y perfeccionamiento.

“Los diferentes organismos pertenecientes a la cooperación internacional han estado expectantes sobre cómo se desarrollaba el programa, viendo el reto de atender inicialmente a más de 2 millones 600 mil niños diariamente, y hoy ya estamos en 3 millones 100 mil, en la implementación del derecho a la alimentación escolar consagrada en la Ley General de Educación”, recalcó la ministra.

Agregó que junto a los funcionarios del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, (PMA), y los especialistas de Qali Warma, se han revisado y trabajado los valores nutricionales de los productos y las recetas que se ofrecen en el servicio alimentario, por lo que “notan y denotan que estamos haciendo todos los esfuerzos para cumplir los objetivos del programa”.

Destacó que recientemente, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) destacó al Perú como ejemplo de inversión en personas que se encuentran en situación de pobreza.
Finalmente, la ministra dijo que debido a este reconocimiento internacional sobre el desarrollo del programa Qali Warma, en agosto próximo nuestro país organizará el VII Seminario Internacional “Hacia el Fortalecimiento de una Alimentación Escolar Saludable y Segura”.

«En este encuentro de programas de alimentación escolar de América Latina y el Caribe se compartirá nuestras experiencias en este aspecto con los países de la región”, dijo finalmente la ministra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *