Casa Grande en pie de lucha (primera parte)

950-agricultor_cana_azucar

Por: Percy J. Paredes Villarreal

Después de cerca de 10 años, en que nuevamente los trabajadores conjuntamente con el apoyo de la población Casagrandina, han tenido que salir a la calle para exigir y reclamar aumento de sus sueldos y salarios, además de otros beneficios sociales que han sido recortado por parte de la empresa, que es conducido por el Grupo “Gloria”.

Durante los días 27 y 28 de marzo del presente año 2014, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Casa Grande, convoco a un paro preventivo de 48 horas; posteriormente, a partir del día 6 de Junio, han iniciado una huelga indefinida para exigirle a la patronal un aumento considerable de sueldos y salarios; ya que, desde hace un buen tiempo  se les viene incrementando sus sueldos en forma irrisoria, a pesar de las elevadas utilidades y ganancias obtenida. Esta movilización social ha implicado, la participación de los trabajadores, amas de casa, jóvenes, organizaciones sociales, etc.; todos en conjunto le han dicho a los Rodríguez Rodríguez, accionistas mayoría, basta de abuso e injusticia.

Es sabido que el Grupo “Gloria” viene obteniendo jugosas ganancias y utilidades,  y seguirampliando el patrimonio del Grupo y de la familia; como son las supuestas adquisiciones de nuevas empresas dentro de este rubro, además de la supuesta compra de bienes a nivel nacional e internacional. Todo ello, gracias a los altos dividendos que vienen obteniendo dela producción delazúcar.

Casa Grande, una de las ex Haciendas más importantes que ha tenido el Valle Chicama y el país;  ha sido una de las ex cooperativas con una alta producción y productividad durante los años 1969 a 1992; pero, con la reforma neoliberal implementado por el autócrata Alberto Fujimori, quién en todo momento  buscó a como dé lugar el cambio de modelo empresarial.De esa manera quitarles a los dueños/ trabajadores la empresa,transfiriéndolo a los accionistas mayoritarios privados.

Dentro de ese proceso jugaron un papel importante algunos líderes, dirigentes y trabajadores que apoyaban ese cambio de modelo, no sabiendo las consecuencias que iban a tener más adelante. De esa manera, se pudo acabar con el cooperativismo, que en cierta forma había mucho más ventajas y beneficios en comparación al actual modelo empresarial existente.Así como hubo intereses internos, también hubo intereses externos que en todo momentoexigíanel cambio de modelo empresarial; estos provenían de los Organismos Financieros Internacionales, el empresariado nacional y el Estado Neoliberal.

Este proceso de cambio de modelo empresarial, trajo confrontación,  lucha y pugna,   entre inversionistas foráneos que buscaban a como dé lugar tener el control de la empresa; para lo cual se aliaron con algunos dirigentes y trabajadores, para atraer a otros ingenuos trabajadores para que vendieran sus acciones, y también hicieran campaña en favor de esta persona foránea. Por lo que,a los pocos años de haberse cambiado de modelo empresarial, la conducción de la empresa cayó en manos del Grupo “Gloria”, quienes en forma sorpresiva compraron la mayoría de acciones posesionándose de la empresa, conduciéndolo en estos últimos 8 años.

El Grupo “Gloria”, no escatimo esfuerzo y comenzó a posesionarse de las tierras y empresas del valle Chicama, como lo son los ingenios de Cartavio y Casa Grande, las tierras de Chiclín, Chiquitoy, Cartavio y Casa Grande.A diferencia del tiempo de la hacienda donde el territorio se dividían en tres hacendados: Gildemeister, Larco Herrera y Grace; en la actualidad el monopolio u oligopolio está en manos de los hermanos Rodríguez Rodríguez, quien controla cerca del 80% de las tierras del Valle Chicama.

Al igual que otros inversionistas que llegan a las comunidades y pueblos donde existe materia prima, el modelo de Desarrollo que viene implementando esta empresa es de carácter exógeno, esto significa que:

– Tiene como finalidad obtener ganancias y llevárselos fuera de la localidad; es decir no revertir las utilidades en el mismo territorio. Actuando en forma similar a las empresas mineras.

– De preferencia contratan trabajadores y profesionales, de otros lugares fuera del distrito, a quienes les asigna beneficios sociales; dejando de lado la mano de obra y profesional de la población de lugar donde se encuentra acentuada el Ingenio. Tal es así que en Casa Grande, por ejemplo, aproximadamente el 35% de la mano de obra es de este lugar y el 65% son de otros lugares

– Subcontrata la mano de obra por medio de los servís, que en muchos de los casos los propietarios de estas empresas de servicios son empleados o personas vinculados a los funcionarios de la empresa.

– Su personal administrativo de Casa Grande los traslada a Cartavio y Viceversa; demostrando de esa manera una supuesta desconfianza.

– Actúa de espalda a la población y al desarrollo.

Por lo tanto, este es el inicio de una lucha que está demostrando la unidad del pueblo casagrandinos en  defender sus intereses y fortalecer su identidad cultural y local; sin importar tinte político e ideológico; por el contrario, la unidad del pueblo y de sus autoridades ha quedado demostrado en estas multitudinarias concentraciones y movilizaciones nunca antes visto en estos últimos 10 años.

Queda demostrado que  la unidad del pueblo va a permitir obtener muchas victorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: