Biblioteca Municipal ganó concurso “Semillas para el Desarrollo”

AFI874 031(1024x768) (FILEminimizer)

Promover persistentemente la educación, cultura y el acceso a la información entre los trujillanos ha permitido que la Biblioteca Municipal de Trujillo fuera seleccionada como ganadora del concurso “Semillas para el Desarrollo 2013”, de la Biblioteca Nacional del Perú, y la iniciativa Beyond the Access.
Así, la Biblioteca Municipal podrá convertirse en parte de un proyecto piloto hasta mayo de 2014, mediante el cual la biblioteca recibirá equipamiento y la ciudadanía en general se beneficiará con diversas acciones y actividades, de tal manera que se fortalezcan y coadyuven al desarrollo cultural educativo y social de la comunidad.
“Semillas para el Desarrollo” fue llevado a cabo a nivel nacional, identificando a aquellas bibliotecas públicas que cumplieran con contribuir al desarrollo cultural y educativo, ampliando su cobertura con acceso abierto a la información, fomentando el uso de los contenidos “on line” que provee el Estado y entidades privadas, permitiendo la interconectividad y eliminación de la brecha digital.
“Creo que hemos sido elegidos porque somos la primera biblioteca a nivel nacional en hacer proyección a la comunidad. No somos una biblioteca estática, sino que salimos a la comunidad a hacer diferentes actividades para promover la lectura y el conocimiento entre los vecinos de la provincia”, dijo Elva Rosales Mesías, la jefa de esta área edil.
Algunas de las actividades que realiza esta dependencia municipal y que fueron destacadas por los organizadores del concurso son, por ejemplo, las Campañas de Lectura en Hospitales, Albergues y Parques, Concursos de Pintura y Coloquios de Literatura Juvenil.
Igualmente la creación de la Biblioteca Infantil, y la implementación y puesta en funcionamiento de 19 Bibliotecas Comunales en distintos territorios vecinales de la provincia; además de la apertura de servicios dentro del local institucional como de Hemeroteca, Estantería Abierta, Ludoteca y Mediateca.
Elva Rosales, comentó que un claro ejemplo de su ardua labor son justamente estas últimas, de acuerdo a un dato comentado por los organizadores del concurso, quienes señalaron que todo esto es rescatable pese a los escasos recursos,
La funcionaria añadió que gracias a la política de gestión del alcalde César Acuña Peralta se ha logrado implementar a la Biblioteca Municipal con 8 computadoras, las que son muy solicitadas por la comunidad.
A fines de agosto debe llegar la Resolución que notifica su selección y detalla el proyecto piloto a desarrollar y a inicios de setiembre llegaría una comisión del Ministerio de Educación, para conocer de primera mano la realidad de esta dependencia.
“Esto va a impulsar el Centro Cultural Metropolitano de Trujillo, que es un proyecto que estamos desarrollando en el que, por ejemplo, se contará con una Biblioteca para el Adulto Mayor. También esperamos que repercuta en otros proyectos como la implementación de mediatecas en las Bibliotecas Comunales de la provincia”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: