Acciones urgentes adoptarán por la seguridad ciudadana 

Declaratoria de emergencia podría empezar con Pataz

En reunión con el viceministro de Orden Interno, Abel César Gamarra Malpartida; el director general de Seguridad y Defensa Nacional, Javier Arenas Klokoch; y la alta dirección de la compañía minera Poderosa, el gobernador de La Libertad, recibió el compromiso de acciones urgentes por la seguridad ciudadana en nuestra región.

Debido a la coyuntura política nacional, estaba en duda que se pueda abordar en la sesión del Consejo de Ministros de ayer (miércoles) la declaratoria de emergencia para La Libertad, como lo había adelantado el ministro del Interior, Willy Huerta Olivas.

“Salga o no la declaratoria de emergencia, confirmaron que realizarán operativos e intervenciones de inteligencia. Tras escuchar la situación en que estamos, el viceministro también está de acuerdo en que es urgente intervenir. Hay escasez de personal policial en todo el país, pero verán qué se puede hacer para atender este pedido”, manifestó Llempén.

Sugirieron incluso que para realizar acciones inmediatas se haga primero la declaratoria de emergencia de la provincia de Pataz, ‘para empezar a trabajar allí con todas las baterías’. Eso lo van a coordinar con el ministro del Interior, para actuar de inmediato, agregó.

En esta reunión pidieron el apoyo logístico de la empresa privada, del gobierno regional y de las municipalidades para las intervenciones. En el caso del GORE, veremos alguna salida legal para intervenir y evitar posteriores denuncias por malversación ya que la seguridad ciudadana es una competencia directa de las municipalidades, indicó Llempén.

“Pidieron el apoyo total con unidades para el patrullaje integrado y para equipar a las juntas vecinales. La PNP debe asumir la asignación de viáticos al personal que se traslade”, dijo.

La autoridad regional habló el día anterior con el ministro del Interior, pidiendo que ante el Consejo de Ministros exponga la necesidad que la declaratoria de emergencia salga acompaña con recursos, para que sea efectiva, pero por la situación en que está el país después de los gastos realizados por la pandemia parece que la parte económica podría demorar.

La empresa privada y municipalidades tendrían que apoyar con alimentación, hospedaje y transporte de los efectivos durante la permanencia de los efectivos policiales en Pataz.

El Art. 195° de la Ley N° 27680, del 7 de marzo de 2002, señala que las municipalidades brindan servicios de seguridad ciudadana, con la cooperación de la Policía Nacional del Perú, conforme a ley. Allí se indica el liderazgo de las municipalidades en la seguridad ciudadana, con la cooperación de la PNP.

EN AREQUIPA

Llempén estará entre jueves y viernes en Arequipa, participando en la quinta reunión general extraordinaria de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales – ANGR, donde abordarán diversos temas relacionados con la gestión sostenible en las regiones y la coyuntura nacional.

Hoy jueves los gobernadores tendrán una reunión de coordinación con funcionarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR, para abordar el inicio de la implementación del Programa de Inversión “Fomento y Gestión Sostenible de la Producción Forestal en el Perú”.

También se hará el lanzamiento de pilotos de modernización, promoviendo el intercambio de experiencias relevantes entre los GORE, y se presentará la estrategia piloto de acciones de modernización en el territorio para generar un compromiso de trabajo conjunto y optimizar la gestión regional y servicios al ciudadano.

Fuentes informativas

Prensa Total

Enfoques Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: