Autoridades adoptan importante acuerdos para enfrentar el cambio climático

Gloria Montenegro. suscribe la Declaración de cooperación para el intercambio de Buenas Prácticas en Gestión de Cambio Climático. [400 x 350]

De México, Colombia y Perú, durante la COP 20

Establecer una “Red de actores locales”, de los países miembros de la Alianza del Pacífico para la gestión del cambio climático y global, que facilite la dación de políticas públicas que permitan mitigar sus efectos negativos y afianzar una gobernabilidad ambiental permanente; acordaron autoridades municipales de México, Colombia, Chile y Perú, durante el simposio realizado en la Municipalidad de Miraflores, en el marco de la Conferencia de las Partes – COP 20.
Esto fue destacado por la alcaldesa de Trujillo y presidenta de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, Gloria Montenegro Figueroa, quien participó como relatora en la citada actividad.

Otro de los acuerdos contenidos en la “Declaración de cooperación para el intercambio de Buenas Prácticas en Gestión de Cambio Climático entre los países miembros de la Alianza del Pacífico”, fue el levantamiento y gestión de fondos para el financiamiento de iniciativas ante los efectos del cambio climático, elaborar proyectos conjuntos, tanto públicos como privados y en alianza con países de Asia y América.

También, promover una política de educación ambiental en los niveles educativos básicos de estos países y capacitar e intercambiar experiencias que fortalezcan los conocimientos de los actores locales; además de constituir un observatorio que difunda información inclusiva y sensibilice a las autoridades en la toma de decisiones.
Montenegro Figueroa dijo, además, que en el encuentro se destacó la importancia de fortalecer la institucionalidad municipal en el marco de su autonomía, para que se les den los recursos necesarios y que estos se utilicen con transparencia, eficiencia y eficacia, acorde a las necesidades de los territorios.

Montenegro Figueroa, quien tuvo a su cargo el acto de clausura del simposio consideró fundamental que todo aquello que tenga que ver con los efectos del cambio climático, debe incluirse en el Plan de Desarrollo Concertado y hacerse efectivo en el Plan de Acondicionamiento Territorial.
La presidenta de la AMPE también fue relatora de la mesa técnica “Transición hacia una economía verde”, que entre otros puntos consideró fundamental que los gobiernos locales asuman prioritariamente la promoción del turismo, aprovechando el cuidado y la continuidad de las tecnologías tradicionales locales y la riqueza natural e histórica.

Se acordó igualmente revertir las decisiones centralistas, que instalan nuevas tecnologías pero sin desarrollar capacidades locales para el manejo y sostenimiento de las mismas; contribuir de forma directa y prioritaria en la producción e inversión en el desarrollo de la pequeña y mediana agricultura, promoviendo el uso de abono orgánico y evitando el uso de pesticidas y otros elementos químicos en la actividad agropecuaria.

Otro de los acuerdos de esta mesa de trabajo fue la prohibición del uso de bolsas plásticas en centros comerciales, adquisición de árboles nativos para recuperar espacios públicos; organizar y promover mercados agro verdes con capital semilla de parte de la municipalidad, ferias agrícolas con productos naturales de la zona, participar en el cuidado de las fuentes naturales de agua, emprender programas de forestación y reforestación en convenio con los gobiernos regionales y nacionales así como el manejo de residuos sólidos y segregación desde la fuente, y el tratamiento de aguas servidas

Además, facilitar la creación de “bio huertos” para la vida en zonas de pobreza para contribuir a la seguridad alimentaria e instalar cocinas o estufas eficientes en base a la siembra del combustible con huertos leñeros, madera especial para estos fines que permite la cocción de los alimentos de manera eficiente y no contaminante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *