Abogado penalista, Edwin Bustamante Montalvo, advierte que por evidencias y necropsia hubo abuso en marchas

“Muertes son producto del exceso en la función policial”

Para el abogado penalista Edwin Bustamante Montalvo, hubo un “exceso en la función policial” durante las protestas contra la clase política en la capital de la República que conllevaron a la muerte de los jóvenes Inti Sotelo Camargo (24) y Jack Bryan Pintado Sánchez (22). El primero, como se sabe, recibió un balazo en el pecho y el segundo murió abatido por las balas de perdigón en el rostro y el cuello.

“Por las imágenes e información recopilada en torno a las protestas, y sobre todo por el resultado de la necropsia, las muertes son producto del exceso en la función policial, no hay duda”, enfatizó el jurista.

De otro lado, dijo que se debería contrastar sí es que el accionar policial fue un caso aislado o hubo una cadena de mando para establecer si es que, en el abuso, que desencadenó las muertes, están comprometidos altas autoridades. “Deberá revisarse el plan de operaciones y si acaso éste fue diseñado en coordinación con el entonces ministro del Interior (Gastón Rodríguez) y primer ministro (Antero Flores Araoz) de la República, para poder también imputar responsabilidad penal a ambos actores políticos por la muerte a de ambos jóvenes”, expresó.

Según el especialista, existenten evidencias suficientes para que Fiscalía abra la investigación penal ante el asesinato de los manifestantes, la misma que “comprende como presuntos autores de las muertes a los policías que han disparado, los oficiales que han estado en la ejecución del plan de operaciones, al ministro del Interior al primer ministro y, como no, al expresidente Manuel Merino”, puntualizó.

Bustamante Montalvo detalló que el Ministerio Público podría hacer un allanamiento e incautación de los documentos oficiales policiales relacionados con el plan de operaciones policiales; así como, solicitar medidas restrictivas, como impedimentos de salida del país, para las exautoridades. Con estas medidas, dijo es “necesario arraigarlos a la investigación”, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: