¿Vendes o compras por internet?  detecta posibles ciberestafas en Navidad

La campaña navideña es la segunda época del año donde más fraudes cibernéticos se registran después del día de la madre, explica Patricia Rojas, jefe de Canales y Servicios de Caja Piura.

“El número de ataques utilizando servicios de pago online crece en más del 200%. Los compradores ingresan a muchas páginas desconocidas en busca de regalos o interesados en las ofertas, mientras que los vendedores reciben reclamos de supuestos clientes que solicitan la devolución de su dinero”, comenta la experta, que nos ayuda a identificar posibles trampas en las que podríamos caer.

Falsas transacciones: El fraude más común es recibir un correo con un pago falso y la solicitud del retorno del dinero. “El vendedor debe validar en su aplicativo o cuenta que realmente recibió el depósito antes de evaluar la devolución”, sugiere la experta de Caja Piura.

Tiendas de dudosa reputación: Una promoción atractiva podría conducirle a webs fraudulentas. Antes de adquirir los productos deseados, revise la información de la tienda y verifique los comentarios de sus redes sociales para saber si cumplen con el servicio de envío en el plazo esperado y conocer la calidad de sus productos. “No coloque los datos de su tarjeta y claves hasta verificar la autenticidad de la página porque luego su información podría ser utilizada para realizar transacciones no autorizadas”, comenta Rojas.

Supuestas donaciones benéficas: Los ciberdelincuentes también se hacen pasar por organizaciones sociales solicitando donaciones económicas para comprar juguetes o celebrar las fiestas. Preste atención a cualquier mensaje donde le pidan que se comunique con ellos a un correo electrónico personal o le solicitan dinero. “Dude de páginas y correos que tengan palabras o letras extrañas, es preferible digitar la dirección en lugar de acceder desde otros sitios o resultados de búsqueda”, recomienda Rojas.

Renovaciones de suscripciones: Tenga claro los servicios de suscripción que tiene y si necesita renovar alguno, hágalo sólo desde la página web oficial del servicio, nunca a través de un correo electrónico. “Los estafadores suelen convencer a sus víctimas de ingresar a un link para adquirir un nuevo plan con un precio especial por fiestas de fin de año”, sostiene la vocera de Caja Piura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: