Produce intervino en Chimbote embarcación con características diferentes a las registradas en su permiso de pesca

Presunto caso de suplantación fue descubierto en operativo conjunto realizado con personal de la Capitanía de Puerto

  • Habría suplantado a una de las 8 embarcaciones que no lograron  registrarse a través de solicitudes remitidas por el Gobierno Regional de Ancash.

En operativo conjunto realizado con personal de la Capitanía de Puerto de Chimbote, la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción intervino una embarcación pesquera (E/P) por presentar características diferentes  a las registradas en su permiso de pesca, suplantando presuntamente a otra nave con el objeto de realizar actividades extractivas de manera ilícita, contraviniendo la normatividad vigente.

La mencionada embarcación pesquera, intervenida en la bahía “El Ferrol” de Chimbote, en Ancash,  lleva el nombre de “El Valiente” y su matrícula es PS-23319-BM. “Se ha  intervenido a dicha embarcación por una presunta suplantación al presentar características diferentes a las señaladas en su permiso de pesca otorgado por R.D. N° 088-2016 de la Dirección Regional de la Producción del Gobierno Regional de Ica”, precisó el Director General de Supervisión y Fiscalización (DGSF) de PRODUCE, Jesús Barrientos.

Precisó que el reglamento de la Ley General de Pesca prohíbe “realizar actividades extractivas de recursos hidrobiológicos suplantando la identidad de una embarcación utilizando otra embarcación con permiso de pesca o con éste suspendido”.

“Con el apoyo del personal de la Capitanía de Puerto de Chimbote se verificó las partes estructurales de la referida EP, apreciándose diferencias ostensibles en las medidas de la manga, eslora y puntal registrados que no coinciden con los descritos en el certificado de matrícula de la citada embarcación; estando en la presunción de estar ante una suplantación de otra embarcación”, enfatizó el funcionario de PRODUCE.

Indicó que se presume que la nave intervenida esté suplantando a unas de las ocho EP que no lograron su registro ante la dirección correspondiente del Ministerio de la Producción, solicitada a través de la Gobierno Regional de Ancash, toda vez que una de ellas coincide con las características de la nave intervenida.

“Al verse excluidos del acceso a las actividades de extracción optan por suplantar a embarcaciones con permiso de pesca, como es el caso de la E/P “El Valiente”, pero que no se encuentran operando, ello con la finalidad de  desembarcar el recurso con normalidad en los puntos de desembarque y evitar, además,  que se les genere reportes de ocurrencias por parte de la DGSF e iniciar los procesos administrativos sancionadores”, explicó Barrientos.

Proceso sancionador

Como medida precautoria, la Dirección General de Supervisión y Fiscalización con el apoyo de la Dirección de Capitanías del puerto de Chimbote. procedió a la inmovilización de la citada embarcación, trasladándola a la poza de ENAPU, donde quedo fondeada para el inicio del proceso administrativo por la autoridad marítima para confirmar la existencia de la suplantación de la embarcación.

La sanción prevista para este tipo de infracción a la Ley General de Pesca, es la cancelación del permiso de pesca y una multa expresada en unidades impositivas tributarias – UIT en la que se toma como referente la capacidad total de bodega.

“La Dirección General de Supervisión y Fiscalización continuará con los operativos con la Capitanía de Puerto de Chimbote y otras entidades involucradas, con la finalidad de erradicar las actividades ilícitas en la Región Ancash y en el litoral nacional”, aseveró Barrientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: