Carretera Markahuamachuco – Sanagorán tendrá superficie de losa de concreto

Luis Valdez firmó resolución aprobando bases para convocatoria de concurso

El gobernador regional, Luis Valdez Farías, suscribió ayer la resolución aprobando las bases del proceso de selección de la empresa privada responsable del financiamiento y ejecución del proyecto: “Mejoramiento del camino vecinal desvío Markahuamachuco – Sanagorán”, con un monto total de inversión referencial de S/ 28 millones 787 mil.

Las bases incluyen el calendario del proceso de selección para establecer  cuál será la empresa que financiará el mejoramiento de la citada carretera rural, que tiene 11.5 km y une a los distritos de Huamachuco y Sanagorán, en la provincia Sánchez Carrión.

El proyecto prevé la construcción de un pavimento rígido de concreto de dos vías y obras complementarias, y será ejecutado con el techo presupuestal asignado al GRLL para financiar este tipo de proyectos mediante la modalidad de Obras por Impuestos.

La carpeta de rodadura de la carretera será de losa de concreto, teniendo en cuenta que se trata de una zona donde la lluvia siempre ha dejado en mal estado la vía. La losa garantizará una durabilidad de la obra de al menos 15 años.

Los trabajos previstos incluyen el perfilado y compactación de la sub rasante vial para colocar una nueva base, también la construcción de obras de arte, cunetas, badenes, muros de contención, pontones, gaviones, alcantarillas tipo marco, sub drenes y defensas ribereñas con enrocado y concreto ciclópeo, señalización y seguridad vial, entre otros.

Esto permitirá seguir mejorando el estado de las carreteras del interior de la región, en este caso de la provincia de Sánchez Carrión, donde hay unos 156 mil pobladores.

El proyecto fue priorizado mediante Acuerdo Regional N° 031-2015-GR-LL-CR y debe recordarse que el Gobierno Regional, representado por su gerente general, Manuel Llempén Coronel, y las municipalidades de Sánchez Carrión y de Sanagorán, representados por sus alcaldes Arturo Rebaza López y Santos Ruiz Guerra, respectivamente, suscribieron un acta de compromiso para su ejecución precisando que el GRLL será la unidad ejecutora de la obra, la que tiene perfil de factibilidad aprobado con código SNIP N° 290591.

“Cuando el gobierno regional ejecuta alguna obra también involucra a los gobiernos locales y a la población. El trabajo de equipo, sin importar la camiseta política, es muy importante porque va en beneficio de la población y el desarrollo de la región”, dijo Valdez Farías.

HAY POCAS VÍAS ASFALTADAS

Lamentablemente, La Libertad es la región que tiene mayor déficit de vías asfaltadas en el país, según el inventario vial solo hay 110 km asfaltados (lo que representa 5.5% de total de nuestra red vial), sin afirmar hay 308.940 km (15.38%), a nivel de afirmado 778.57 km (38.77%), a nivel de trocha 603.84 km (30.07%) y en construcción 206.39% km (10.28%).

Es calamitoso el estado de las carreteras del interior, situación que persiste por décadas de debido a la indiferencia de los gobiernos regionales de turno, lo que genera atraso y pobreza. Los pasajeros viven una odisea al viajar, sus vidas están en constante riesgo por la falta de buenas carreteras y los agricultores tienen muchas dificultades para transportar sus productos a los mercados de la costa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: