Lanzan vacunación contra cáncer de cuello uterino

Se espera inmunizar a  más de 25 mil niñas

Más de 25 mil niñas de 10 años de edad de la región La Libertad serán inmunizadas con la campaña de vacunación contra el Cáncer de Cuello Uterino que comenzó en un colegio del distrito de Víctor Larco, ante presencia del viceministro de Salud, Percy Minaya León y el gerente regional del sector, Luis Arteaga Temoche.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Gerencia Regional de Educación, por lo cual también se contó con la participación del gerente Rafael Moya Rondo, quien expresó su compromiso en este trabajo conjunto y exhortó a los maestros de los colegios públicos y privados a colaborar arduamente con los profesionales de Salud.

Además, enfatizó la repercusión que tendrá esta medida de prevención a futuro, puesto que más de 25 mil mujeres estarán fuera del peligro de contraer este mal.

El vice ministro Percy Minaya y el gerente de Salud Luis Arteaga explicaron que a nivel de todo el país el cáncer de cuello uterino representa la primera causa de muerte en mujeres. Cada día 8 mujeres mueren por esta enfermedad.

En La Libertad, en el año 2015 se presentaron 1,512 casos de cáncer, siendo el cáncer de cérvix o cuello uterino, con 381 casos, el de mayor incidencia. La provincia de Trujillo representa el 47% de la población objetivo para vacunar.

La vacuna es segura y gratuita, se administra a través de 3 dosis: La segunda vacuna se aplica 2 meses después de la primera y la tercera 4 meses después de la segunda dosis.

Las niñas a vacunar deben contar con el consentimiento informado por los padres de familia, quienes autorizarán la vacunación con documento firmado que debe entregarse en los centros educativos, el mismo que será recabado por el personal de Salud.

La vacunación también está dirigida a niñas de 9, 11, 12 y 13 años de edad que por alguna razón no completaron el esquema de tres dosis. Las niñas que no han tenido la oportunidad de estudiar podrán ser beneficiarias acudiendo al establecimiento de salud más cercano a su domicilio.

Este trabajo de prevención del cáncer del cuello uterino toma fuerza desde el año 2011, cuando en el país se introdujo la vacuna contra el VPH en el Esquema Nacional de Vacunación Peruano, que previene la infección por los virus del papiloma humano, que además de ser responsable del cáncer de cuello uterino, se le atribuye a la aparición de verrugas genitales y otros tipos de cáncer frecuentes en regiones genitales.

RECORRIDO A LOS CENTROS DE SALUD

Tras el lanzamiento de la campaña de vacunación, tanto el vice ministro como el gerente regional de Salud hicieron un recorrido a los diferentes establecimientos de salud de Trujillo, sorprendiendo gratamente al doctor Percy Minaya el trabajo que se realiza en torno al dengue, sobre todo en la gran labor que se efectúa en la captación de pacientes y el control del vector, lo cual ha significado que La Libertad no tenga casos de fallecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: