JNC promueve modernización en gestión cooperativa cafetalera

  • Impulsa un programa piloto con organizaciones de productores de cinco regiones, para mejorar eficiencia y competitividad.
  • El número de cooperativas cafetaleras pasó de 12 en 1996 a 118 el año pasado. Sus exportaciones también han ido en aumento.

Con el objetivo de dotar de herramientas innovadoras en la gestión de las cooperativas cafetaleras, quince organizaciones de productores de Junín, San Martín, Cusco, Amazonas y Cajamarca participarán en un proyecto piloto para modernizar sus operaciones productivas, financieras y comerciales.

Se trata de un plan impulsado por la Junta Nacional del Café (JNC), y el Programa SECOMPETITIVO, de la Cooperación Suiza-SECO en Perú, que busca hacer más eficiente a las cooperativas cafetaleras, que vienen jugando un papel fundamental en el posicionamiento de Perú entre los primeros diez países productores de grano aromático.

El presidente de la JNC, Tomás Córdova Marchena, remarcó el aumento sostenido en el número de cooperativas cafetaleras tras la crisis de la década de los 90. “En 1996, apenas sobrevivían 12, y diez años después llegamos a ser 65 al optar por trabajar y exportar cafés especiales. Esta tendencia ha continuado, pues en 2010 había 90 cooperativas cafetaleras y el año pasado llegaron a 118, agrupando a 65 mil familias”, resaltó.

Destacó que el aumento de este tipo de organizaciones cafetaleras es un reconocimiento a las ventajas de la asociatividad como mecanismo para que los pequeños y medianos cafetaleros implementen mecanismos de economía de escala en sus servicios, y una relación confiable al mercado internacional.

“A inicios de la década del 90 los productores organizados en cooperativas optaron por los cafés de calidad, logrando posicionar a Perú por sus finos granos aromáticos. Ahora entramos a un proceso de modernización, a fin de estar siempre preparados para responder a las exigencias del mercado global”, sostuvo el dirigente cafetalero.

Más exportaciones

Asimismo, Córdova comentó que las organizaciones de productores se han convertido en un importante referente en la producción y exportación de cafés especiales de Perú, lo que se potenciará con la aplicación del SIC-CAFÉ.

Detalló que en 2015 los embarques de las cooperativas sumaron 129 millones de dólares, representando el 22% del valor total de exportaciones de café (585 millones) que se enviaron a Europa, Asia y Estados Unidos. En el año  2014, los envíos de las organizaciones cafetaleras ascendieron a 154 millones significando el 21% del conjunto de embarques.

“La tendencia es hacia arriba y así continuaremos. En este sentido, la aplicación del software a través del SIC-CAFÉ ayudará a mejorar de forma integral la calidad de gestión de las cooperativas, y esto redundará en menores costos operativos, y una relación sostenible con el mercado. Este enfoque contribuirá al incremento de nuestras exportaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: