Impresora viene trabajando órganos humanos en 3d

Piel artificial, apósitos para quemados, regeneración de retina con células neuronales, son sólo algunas de las iniciativas que se vienen trabajando con la regeneración de tejidos.

Esta es una realidad desarrollada durante la Conferencia Magistral: “Medicina regenerativa y células madre adultas” a cargo de la Dra. Lola Rojas Infanta del Laboratorio de Bioingeniería de tejidos de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, en el marco del VII Encuentro Científico Internacional del Norte.

Rojas Infanta comenta que en Venezuela, fue difícil desarrollar esta tecnología debido a que existió mucha restricción económica, sin embargo, esta medicina ha seguido creciendo, obteniendo muy buenos logros, para ello se ha trabajado en conjunto con el hospital militar de dicho país.

Una de las novedades que comenta, es el desarrollo de impresoras 3D, de diferentes órganos, obteniendo buenos resultados, de esta manera, poder hacer, por ejemplo, un pedazo de tejido hepático y así regenerar el hígado de una persona sin necesitar un trasplante.

“En el Perú veo una respuesta temerosa, tal vez por ser nuevo, o por desconocimiento. Aún no hay instituciones que hagan este tipo de investigación que abarque los ámbitos de la medicina regenerativa” señala la ponente.

Entre los beneficios que esta práctica traería es que puedes evitar, por ejemplo, rechazos en casos de trasplante. También en el caso de problema muscular, las células madre a partir de grasa, empiezan a regenerar.

En tal contexto, expone que el problema es que son muy pocas las universidades que apuntan y apoyan al área de la investigación, además que tampoco hay profesionales que estén interesados en la investigación.

Lola Rojas finalizaba agregando que “me parece muy interesante este tipo de eventos, pues llama la atención de los estudiantes para que vean lo que pueden lograr, no solo satisfacción propia, sino satisfacción en aportar a la sociedad”.

La ponencia desarrollada en el marco del VII Encuentro Científico Internacional del Norte a cargo de la Dirección de Investigación de la Universidad César Vallejo (UCV), tocando áreas como ciencias sociales y humanidades, ciencias básicas y naturales, ingeniería y tecnología, y ciencias agropecuarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: