La Libertad será la segunda región del país en implementar el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil-RETCC

La Libertad es la primera región en la que se implementará el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil – RETCC, es por ello que el personal de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo fue capacitado en la implementación de este sistema.

Funcionarios del Ministerio de Trabajo brindaron la charla con el objetivo de mejorar los servicios que brinda la institución regional respecto al proceso de inscripción de los trabajadores de construcción civil.

Durante la capacitación, Mirian Huacha, Asesora Legal del Ministerio de Trabajo explicó el marco normativo y sus modificaciones a tener en cuenta en los procedimientos de inscripción y otros aspectos legales que involucra el Registro, entre ellos el D.S N°. 005-2013-TR, R.M. N° 161-2013-TR, que regula los aspectos procedimentales, el D.S. N° 007-2014-TR, el cual establece que la implementación del registro será de manera progresiva, el R.M. N° 146-2015-TR que aprueba el nuevo formato de solicitud para la inscripción de los trabajadores, establece y complementa los servicios del trabajador, entre ellos el acceso a la bolsa de trabajo de construcción civil y capacitaciones laborales para que puedan profesionalizarse y el Decreto Legislativo N° 118, fundamental para prevenir y sancionar la violencia en la actividad de construcción civil con la finalidad de contribuir con la mejora de la seguridad ciudadana y el orden público, así como para promover mecanismos que aseguren la integridad física de los empleadores y trabajadores que intervienen en este sector.

También se realizó una guía práctica sobre el ingreso y uso de la página de inscripción a cargo de Luis Vargas Machuca Ramírez, especialista en aplicaciones de redes para que los funcionarios de la GRTPE y zonales conozcan a detalle, la función de las entradas que presenta el portal.

Entre los asistentes estuvieron los jefes de las zonales de trabajo de San Pedro de Lloc y Huamachuco, así como funcionarios del área de Negociaciones Colectivas y Registros Generales de la GRTPE, cabe resaltar la importancia de capacitar a los trabajadores para que estén actualizados y brinden un mejor servicio al público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: