GRLL impulsará saneamiento de seis centros poblados para su elevación a distrito

Entre ellos Alto Trujillo y Pacanguilla

El Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) dará especial atención al saneamiento territorial y los trámites que faltan para facilitar la elevación a la categoría de distrito de seis centros poblados, entre los que están: Alto Trujillo (Trujillo), Pacanguilla (Chepén), Víctor Raúl Haya de la Torre y El Carmelo (Virú).

Ese fue uno de los temas abordados entre el gobernador regional Luis Valdez Farías, con Alfredo Pezo Paredes, director técnico de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y los alcaldes de los centros poblados Alto Trujillo, Nover Cruz, Gómez; y de Pacanguilla, Patricio Baltazar Pérez.

En la reunión de trabajo, efectuada en Lima, también participaron el gerente de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial del GRLL, Carlos Azabache Castro y funcionarios de la PCM, analizando algunas de las alternativas para agilizar el proceso de elevación de los centros poblados a la categoría de distritos.

Para ello debe considerarse que debido al cambio de gestión en el Gobierno Nacional se tendría que formular la información faltante lo antes posible a fin de acortar los tiempos y presentarlos antes del 6 de junio en la PCM.

CASO DE ALTO TRUJILLO

De los procesos iniciados solicitando la aprobación de creación de nuevos distritos en La Libertad el más avanzado es el que corresponde a Alto Trujillo, en el que solo falta precisar términos de saneamiento de demarcación territorial.

Esta labor fue encargada por Valdez Farías a Carlos Azabache Castro, quien debe continuar con el procedimiento a seguir para alcanzarlo a la PCM y luego sea presentado ante el Consejo de Ministros y el Congreso de la República.

Debe recordarse que mediante Oficio N° 068-2016-GRLL-GOB, de fecha 19.02.2016, se remitió a la PCM  el expediente individual para la creación del distrito de Alto Trujillo.

Para proceder a la creación del distrito Alto Trujillo hay dos alternativas. La primera es mediante el proceso de Saneamiento y Ordenamiento Territorial (SOT) establecido en la Ley N° 27795 “Ley de Demarcación y Organización Territorial, el cual para la provincia de Trujillo aún está en proceso, existiendo limites por solucionar entre los distritos de Moche y Trujillo; Moche y Víctor Larco y El Porvenir con la Esperanza, entre otros.

Hay el compromiso de la Gerencia Regional de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial de terminar este proceso lo antes posible, con lo cual se estaría logrando la distritalizacion de Alto Trujillo, dentro del Marco de la Ley N° 27795.

La otra forma es mediante la Declaratoria de Interés Nacional, trámite que también se hizo presentando en febrero pasado el expediente de creación del distrito Alto Trujillo a la PCM, el que debe ser remitido al Congreso de la Republica para su aprobación como de interés nacional. De lograrse ello, la PCM, con el sustento del caso, proyectaría el D.S. para su creación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: