MTC hará realidad este año carretera Puente Calemar – Abra el Naranjillo

“Y agilizarán ampliación del aeropuerto de Huanchaco”, dijo Luis Valdez Farías

La construcción de la carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo, que unirá por primera vez en la historia a la lejana Bolívar con el resto de provincias de La Libertad, será una realidad. Ayer, el ministro de Transportes, José Gallardo Ku, se comprometió ante el gobernador regional Luis Valdez Farías a ejecutarla por administración directa y a apoyar lo que sea necesario para sacar adelante la ampliación del aeropuerto de Huanchaco.

“Conseguir esto es un paso sumamente importante para los intereses de desarrollo de La Libertad”, dijo la autoridad regional al término de la reunión realizada en Lima, recordando que la citada vía es parte de la carretera Salaverry – Juanjui, la que en décadas no había avanzado mucho y hoy, como parte del proyecto, ya se está terminando el puente Calemar, que permitirá cruzar el río Marañón entre las provincias de Sánchez Carrión y Bolívar.

La carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo tiene 74 km y corresponde a la ruta nacional PE-10B. Su construcción será a nivel de subrasante o trocha carrozable, con un ancho de plataforma de 3.50 m., con superficie de rodadura de material granular y la construcción de muros, cunetas y plazoletas de cruce. El compromiso del MTC es de priorizar el inicio de su construcción con un presupuesto de S/ 148 millones.

Por otra parte, Valdez Farías adelantó que por disposición expresa del ministro, la próxima semana llegará a Trujillo un equipo de técnicos y abogados que se abocarán a agilizar lo concerniente al tema de expropiaciones de las áreas que se deben liberar para proceder después a las obras de ampliación del aeropuerto “Carlos Martínez de Pinillos”.

Indicó que también se le hizo conocer la propuesta de ubicar terrenos de propiedad de Chavimochic, de similares condiciones a las que ocupan los posesionarios de las áreas de ampliación, para ver la posibilidad de permutarlos en caso que no quieran vender.

“Otro acuerdo importante ha sido conseguir que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones asuma los costos de reubicación de seis postes de Hidrandina ubicados en la zona de amortiguamiento de la ampliación del aeropuerto”, agregó Valdez Farías. Al respecto indicó, que ello implicaría un inversión de aproximadamente S/ 110 mil.

Días antes la autoridad regional se había comunicado con Palacio de Gobierno para mostrar su preocupación debido a que a pocos meses de que concluya el mandato del presidente Ollanta Humala no se hacía realidad su ofrecimiento de iniciar la construcción de la carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo, que fue hecho durante la sesión descentralizada del Consejo de Ministros efectuada en la capital de la provincia de Bolívar.

La construcción de la carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo, requiere una inversión total de 196 millones 426 mil 864 soles y permitirá acortar hasta en poco más de 10 horas el tiempo utilizado para llegar a la provincia de Bolívar, hasta donde hoy para llegar se tiene que cruzar primero por la región Cajamarca, cruzando el río Marañón a la altura de Balsas.

Esta obra vial permitirá incrementar considerablemente  el intercambio comercial, agrícola y productivo de la provincia con el resto de La Libertad, generar oportunidades de desarrollo para su población e ir reduciendo las grandes brechas que aún hay en educación, salud, infraestructura vial, saneamiento, entre otros, entre la costa y el ande.

Debe recordarse que Provías Nacional entregó hace algún tiempo al Gobierno Regional La Libertad la R. D. N° 564-2105-MTC, con la aprobación administrativa del estudio definitivo hecho por el Consorcio Vial La Libertad (Alpha Consult S.A. e Ing. Víctor Chávez Izquierdo) para la Construcción de esta carretera, incluyendo la construcción del puente Calemar, con una inversión total de S/. 179 117 011,68.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: