Gobernador regional Luis Valdez se solidariza con trabajadores del puerto Salaverry

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, se solidarizó con los trabajadores portuarios y otros agrupados en el Frente de Defensa para el Desarrollo de Salaverry, suscribiendo un documento con las conclusiones del foro “Salaverry, Visión de Futuro”, que será enviado a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

La autoridad regional recibió en la Casa de Gobierno a los dirigentes del frente, Jorge Linares Sotelo, presidente; y José Cabrera Casanova, vocero y secretario general del Sindicato de Trabajadores Portuarios de Salaverry.

Los dirigentes indicaron que tal documento ya lo suscribieron el alcalde de Salaverry, el teniente alcalde de la Municipalidad Provincial Trujillo, el Grupo Empresarial Pro Región La Libertad y el Frente, entre otros.

Las principales conclusiones del foro son: Reafirmar que el desarrollo del distrito de Salaverry está ligado a la modernización de la infraestructura y servicios del puerto, por su impacto económico y social, como por la identidad del distrito, por lo que se requiere se actualice un plan maestro integral con visión de futuro.

Exigir a la Autoridad Portuaria Nacional la publicación del contenido de la iniciativa privada de concesión del puerto presentada por el Consorcio Transportadora Salaverry, antes de su aprobación y declaración de interés nacional, para que sea conocido debatido y socializado con los actores sociales y económicos del distrito y la región.

Solicitar den conocer objetivamente los compromisos reales de inversión que se asumirán, las áreas a concesionar y las soluciones que se plantean a los temas laborales relacionados a los gremios portuarios; exigir que en el proceso de modernización del puerto la generación de puestos de trabajo sea cubierta al 100% por trabajadores de la localidad y en el caso de la mano de obra especializada pedir que se asuma el compromiso de capacitar a la juventud salaverryna para que asuma tales tareas.

Demandar la necesidad de completar el número de integrantes del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional, de acuerdo al Art. 25 de la Ley N° 27943 – Ley del Sistema Portuario Nacional; y, finalmente, instalar una mesa de concertación con participación de las partes involucradas, cuyos efectos sean vinculantes.

Valdez adelantó que los reclamos de los trabajadores portuarios de Salaverry, preocupados por el proceso de concesión, serán acompañados por él durante su gestión y que velará para que sus derechos laborales no sean afectados, precisando que no los dejará solos y que acompañará sus reclamos.

“Hay observaciones que han hecho que son válidas, que ya escuchamos y nos hemos comprometido a atender. Lo cierto es que queremos un puerto competitivo, que se invierta, se modernice y que sea fuente generadora de desarrollo. Creo que todos los trabajadores no tienen información válida y es nuestra responsabilidad hacerla conocer para que puedan entender lo que significa tal proyecto de inversión”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: