Estudiantes de Liceo Trujillo presentaron prototipos tecnológicos capaces de mitigar fenómenos climáticos

  • Estudiantes del Colegio Nacional Liceo Trujillo, quienes se sumergieron en el mundo de la ciencia y robótica en el City Tech Camp(primer campamento tecnológico realizado en Lima), transmitirán lo aprendido a sus compañeros de colegio, para que pueda ser aplicado en sus aulas. 
  • Los 22 alumnos trujillanos vivieron una semana de aprendizaje con metodologías innovadoras usando la tecnología, junto a docentes de su institución educativa con gran interés por aplicar esta enseñanza en el aula. 
  • Además de tener un espacio diseñado para esta experiencia, los niños desarrollaron también sus habilidades en el arte, convivencia y creatividad.

Estudiantes del Colegio Nacional Liceo de Trujillo, presentaron cinco proyectos tecnológicos que diseñaron para resolver problemas ecológicos como los que presenta el fenómeno El Niño. Estos prototipos, los desarrollaron en el City Tech Camp, el primer campamento tecnológico realizado en nuestro país por la Fundación Telefónica.

Para construir estos prototipos, los alumnos utilizaron componentes electrónicos y mecánicos, así como la tecnología LEGO MINSTORMS EV3, con los que lograron potenciar sus habilidades de innovación y descubrir sus talentos.

El resultado de esta experiencia fue expuesto por los alumnos en la institución educativa nacional Liceo de Trujillo, a todos sus compañeros de colegio y docentes, con el fin que puedan descubrir e innovar en las diferentes materias con el uso intensivo de las tecnologías. Para dar continuidad a lo aprendido y hacerlo replicable para todo el alumnado, la Fundación Telefónica donó un kit de robótica LEGO MINDSTORMS EV3, que contiene un set de ensamblaje que consta de 541 piezas.

Por su parte, representantes del colegio Nacional Liceo de Trujillo otorgaron una placa y un diploma a la Fundación Telefónica por haber implementado el City Tech Camp, novedosa propuesta educativa del cual los alumnos del Liceo Trujillo fueron invitados a formar parte. Además, se ha creado un comité de padres de los alumnos que asistieron para potenciar el taller de robótica en la institución educativa.

Sobre el campamento

Fueron en total 45 niños de nivel primario y seis docentes quienes vivieron esta experiencia única que se desarrolló del 17 al 24 de enero en Lima. Los escolares de los colegios nacionales Liceo de Trujillo y La Unión de Lima; desarrollaron habilidades de innovación y habilidades blandas, claves para la comprensión del entorno. Además se trabajó en actividades para desarrollar competencias de convivencia, necesarias para potenciar el proceso creativo, que sumados al conocimiento de la tecnología dota a los participantes de la capacidad de pasar de las ideas a proyectos tangibles.

Proyectos para cambiar el mundo

Entre los principales proyectos creados por estos 22 alumnos se encuentran:

El Robot Torreta, permite alertar a poblaciones cercanas sobre un desastre natural. El robot se encuentra en una torreta la cual monitorea constantemente el clima. En caso de presentarse una precipitación mayor, detecta los niveles de agua y activa una alerta que avisa a la población por medio de luces, para que puedan evacuar a tiempo.

El PAI (Puerta Anti Inundaciones), un equipo que consta de una puerta de activación instalada en una zona estratégica para evitar el paso del agua hacia una comunidad y con un dispositivo que pone arena para reforzarla. Esto hace que la población pueda tener más tiempo para evacuar la zona.

Cabe indicar, que si bien es la primera experiencia de este tipo de campamentos en nuestro país, se espera que sus conclusiones y enseñanzas nutran sustancialmente al proyecto y este pueda ser replicado tanto en el Perú como en otros países

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: