Equiparán 21 áreas neonatales de establecimientos de salud de La Libertad

Gobernador regional Luis Valdez Farías consiguió S/ 12 millones

Otro resultado importante de gestión consolidó ayer el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, con la suscripción del convenio para implementar con diversos equipos de última generación a las áreas neonatales de 21 establecimientos médicos del Ministerio de Salud (MINSA), con una inversión total de S/ 12,470,719.77.

Esto es resultado de reuniones previas de trabajo que sostuvo con el ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, funcionarios del sector y del Gobierno Regional para conseguir que se nos incluya como parte de la implementación del plan “Bienvenidos a la Vida”.

La transferencia de los fondos antes señalados para la compra del equipamiento se hará efectiva en los próximos días y permitirá mejorar, modernizar y atender con mayor seguridad a los niños recién nacidos o con pocos días de vida.

“Es clara muestra que seguimos trabajando día a día y gestionando al más alto nivel para conseguir que nuestro magro presupuesto se incremente gracias a los programas que ejecutan diversos ministerios, como en este caso”, dijo Valdez Farías al término de la firma del convenio con el director ejecutivo de la oficina de Gestión de Inversión de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del MINSA, Manuel Nnacha Tapia.

“Esto no se consigue de un día para otros, hay que reunirse, elaborar perfiles, costear y estar enviando una serie de documentos que requieren una constancia en la gestión. Es todo un procedimiento que pasa por diversos niveles hasta llegar a la firma del convenio con el ministro o el responsable del programa”, agregó.

Valdez Farías mostró su satisfacción por este logro para la región reiterando que el equipamiento va a permitir darle mayor seguridad a la atención de neonatales y reducir el índice de muertes durante y después del alumbramiento.

“La meta es seguir gestionando hasta lograr que se incluya a otros 11 establecimientos más hasta conseguir un total de 32 hospitales y centros de salud para los que estamos gestionando el equipamiento. Ya se están haciendo las coordinaciones del caso y esperamos seguir consiguiendo resultados satisfactorios”, añadió la autoridad.

El equipamiento incluye la compra de incubadoras de calor radiante, incubadoras neonatal para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), incubadoras de transporte, oxímetro de pulso, cunas acrílicas rodables, tallímetros pediátricos de sobremesa, balones de oxígeno medicinal portátil con manómetro y flujómetro, mesclador de oxígeno, analizador de gases y electrolitos portátil, bomba de infusión de jeringa, monitores de funciones vitales neonatal, estetoscopio neonatal, laringoscopio, maletín de reanimación, entre otros.

Los 21 establecimientos de salud en los que se intervendrá son los hospitales: Belén y Regional (Trujillo), de Apoyo Chepén, provincial de Julcán, de apoyo de Otuzco “Elpidio Berovides Pérez”, provincial de Tayabamba (Pataz), de Apoyo “Leoncio Prado” (Sánchez Carrión), provincial de Cascas, de Apoyo Tomás La Fora (Pacasmayo), provincial de Virú, distrital El Esfuerzo (Florencia de Mora), distrital “Santa Isabel” (El Porvenir), distrital Jerusalén (La Esperanza) y de Especialidades Básicas La Noria (Trujillo).

También los centros de salud de Calemar (Bolívar), Chilia (Pataz), de Paiján y de Chicama (en Ascope), de Puente Chao (Virú), Pueblo Nuevo (Chepén), Santa Catalina (Pacasmayo), Agallpampa (Otuzco), El Pallar y de Huamachuco (Sánchez Carrión), Materno Infantil Quiruvilca (Santiago de Chuco), de de Huanchaco, El Milagro, Wichanzao, Alto Trujillo, Salaverry y El Bosque (Trujillo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: