VIRÚ: teniendo tanta agua agricultores se mueren de sed

Ante problemas de distribución del recurso hídrico

Durante una reunión convocada por la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL) en la que fueron invitados el gerente general del Proyecto Especial Chavimochic, así como los representantes de la Junta de Usuarios de Agua Cuenca Virú y la Autoridad Local del Agua (ALA); diversos agricultores manifestaron que carecen de agua para sus cultivos, sin embargo la Junta preferiría que el agua se vaya al mar.

Se está botando el agua al mar, los medidores no sirven y por tanto no sabemos el volumen que nos dan. Antes comprábamos 3 horas de agua, hoy compramos 6 horas porque no hay un buen control. Es un robo el que nos están haciendo”, manifestó indignada Celia Cajamune Chiroque, agricultora de Virú.

Durante esta reunión se informó que la elección de los directivos de la Junta de Usuarios de Agua Cuenca Virú, no se viene haciendo por elección universal y con voto secreto por parte de los agricultores regantes, tal como lo dicta la norma; sino que la Junta habría entablado una denuncia judicial para que este tipo de elecciones democráticas no se apliquen, lo que traería problemas futuros según explicó el representante del ALA.

Ante este problema, el gerente regional de la GRALL, Hernán Aquino Dionisio, se comprometió a sostener otra reunión con la Autoridad Nacional del Agua, con quienes analizarán el tema legal de la Junta. En una segunda etapa de trabajo, los agricultores de Virú serán capacitados en materia de asociatividad, acompañamiento técnico y estudio de mercados.

Se ha determinado que al menos por el momento, ante las altas temperaturas que alcanzan los 32 a 34 grados centígrados, la Junta de Virú les proporcione un poco más del agua solicitada; teniendo en cuenta que sus canales no son de concreto y con este calor el agua se evapora en un gran porcentaje, en el trayecto”, explicó Aquino Dionisio.

De igual modo, en los próximos días se estarán reuniendo el gerente de Chavimochic, Miguel Chávez Castro con sus técnicos e integrantes de la Comisión de Regantes Huancaco, a fin de buscar soluciones a la escasez de agua.  “En donde podamos ayudarlos lo haremos, en donde tenga injerencia la Junta que asuma su responsabilidad”, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: