Valdez propondrá derogatoria de los CAS en la administración pública

Presentará iniciativa legislativa en el Congreso

Una iniciativa legislativa planteando la derogatoria del régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), creado con carácter temporal el año 2008 para el sector público, propondrá en el Congreso Luis Valdez Farías, candidato en La Libertad con el N° de Alianza Para el Progreso (APP).

“El objetivo es establecer un régimen único para las personas que trabajan en las entidades del Estado, estandarizando los derechos de todos bajo un mismo régimen laboral, terminando con la desigualdad. La eliminación podría ser gradual”, señaló.

Sin embargo, adelantó su respaldo a la Ley Servir, precisando que es indispensable tener una carrera pública meritocrática y transparente. Es un objetivo fundamental para mejorar los servicios que se ofrecen desde la administración pública y hacerla más eficiente, acotó.

“Existe una lamentable discriminación de trabajadores del Estado que realizan las mismas o similares funciones que los permanentes. Por eso buscaremos que los servidores CAS tengan estabilidad, beneficios que ahora no reciben y un mejor nivel de vida”, dijo.

Hay gente con más de 10 años como CAS. por lo que vamos a luchar para que en la agenda del pleno del Congreso se incluya y debata este tema pendiente de atención, añadió.

Los trabajadores CAS en la Libertad son alrededor de 25 mil, algunos perciben S/ 1000 como auxiliar, S/ 1,200 como técnico y S/ 1,500 los profesionales. Y cuando salgan de la administración pública no tendrán nada, salvo un certificado de trabajo. A nivel nacional se estimaba que al año 2016 la cifra de CAS estaba por encima de los 275 mil.

“Vamos a exigir que se agende y apruebe el dictamen de ley aprobado en la comisión de Trabajo del Congreso el año 2018, que permite el pase de los CAS al régimen laboral 276 o 728, lo cual esperamos no demande significativos gastos del tesoro público”, expresó.

El CAS es un régimen especial de contratación laboral para el sector público, que se rige por normas especiales. Los trabajadores bajo ese régimen no perciben gratificaciones, CTS, ni tienen derecho a vacaciones. El CAS es de plazo determinado, pero puede ser prorrogado o renovado cuantas veces considere la entidad contratante en función de sus necesidades.

“Estamos analizando este tema. La normatividad actual no garantiza el acceso a remuneraciones y condiciones de trabajo equitativas de los trabajadores públicos basadas en el principio de igualdad de trato, no discriminación y la defensa de los derechos laborales de los contratados bajo esta modalidad”, agregó Valdez Farías.

Con el régimen CAS tampoco se garantiza el principio de continuidad de la relación laboral de trabajadores con años de experiencia en el cumplimiento de sus labores, en tanto están condicionados a una evaluación para su acceso al régimen del Servicio Civil o Ley Servir.

Igualmente, Valdez se comprometió a impulsar desde el Congreso las acciones necesarias a fin de acelerar el proceso de implementación de la reforma del servicio civil, considerando que el tránsito de las entidades públicas al régimen establecido por la Ley Nº 30057 – Ley del Servicio Civil, que reducirá progresivamente el uso del régimen CAS en el Estado y permitirá el desarrollo de una carrera basada en la meritocracia en las entidades públicas de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y municipal.

El régimen CAS se creó el año 2008 para solucionar la problemática generada por la proliferación de servicios no personales (SNP) en el sector público, modalidad de contrato establecida en los años noventa como respuesta a las restricciones presupuestales impuestas a la contratación de nuevo personal, con el objetivo de ahorrar costos laborales y acceder a un sistema de contratación más flexible en el sector público.

El CAS surgió como una modalidad temporal, que progresivamente debía ser sustituido por el régimen regulado por la Ley Nº 30057 – Ley del Servicio Civil, pero han pasado los años y esto no se cumplió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *