UNT recibió el Premio Excelencia Elsevier  Perú edición norte-oriente 2019

La Editorial Elsevier, una de las más importantes en el ámbito de la literatura científica y académica, concedió el Premio Excelencia Elsevier Perú edición norte-oriente 2019, a la Universidad Nacional de Trujillo como la institución con mayor número de documentos citables en Scopus. Igualmente dos de sus investigadores recibieron premios como autores.

La ceremonia de entrega de reconocimientos se realizó en la Casa de la Identidad Regional, cumpliéndose de esta manera la agenda prevista por Elsevier, que junto al Concytec entregaron el Premio Excelencia Norte-Oriente en nuestra ciudad este 24 de octubre y entregarán el Premio Excelencia Centro-Sur el 20 de noviembre en Arequipa.

A nombre de la Universidad Nacional de Trujillo, el Premio Excelencia Elsevier lo recibió el Rector, Dr. Orlando Gonzáles Nieves, quien agradeció a los investigadores UNT por contribuir al crecimiento indiscutible de la Primera Universidad Republicana en los campos académico y de investigación.

En la categoría de autores resultaron ganadores del Premio Excelencia Elsevier en Ciencias Agrícolas el Dr. Raúl Benito Siche Jara de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y el Premio Elsevier en Humanidades el Dr. Oscar Gabriel Prieto Burmester de la Facultad de Ciencias Sociales.

Los ganadores UNT fueron identificados luego de rigurosa evaluación de un conjunto de métricas que consideran el periodo del 2015 al 2018, incluyendo la cantidad de publicaciones en publicaciones internacionales revisadas por pares, cantidad de citaciones por artículo, FWCI e índice H conforme a la base Scopus de Elsevier. Adicionalmente se ha considerado que estén publicando actualmente con filiación a instituciones peruanas.

El Premio Excelencia Elsevier Perú es realizado desde 2017 y tiene el objetivo de reconocer la producción científica de investigadores peruanos en diversas áreas del conocimiento. Esta iniciativa se alineó con los objetivos de Concytec de estimular la producción científica fuera de la capital.

El director de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Concytec, Andrés Melgar, destacó la descentralización del premio porque “representa un estímulo a los autores que trabajan, muchas veces, de manera aislada en el interior del país y permitirá promover a los investigadores ante la comunidad peruana”.

Más datos sobre los premiados:

Gabriel Prieto Burmester obtuvo su doctorado de la Universidad de Yale en 2015 y actualmente es profesor de arqueología en la Universidad Nacional de Trujillo. Es investigador repatriado con el programa INNOVATE PERU.

Su descubrimiento en el sector Pampa La Cruz, en el distrito de Huanchaco, sobre niños sacrificados en un ritual religioso chimú ha merecido el patrocinio de la National Geographic.

Raúl Siche Jara es fundador de la revista científica Scientia Agropecuaria de Trujillo; doctor en Ingeniería de Alimentos por la Universidad Estadual de Campinas – Brasil y estudios pos-doctorales en la Universidad de Lleida – España. Actual presidente de la Red Internacional de Ingeniería Agroindustrial (Red UNIA) para el periodo 2018 – 2021.

Uno de sus proyectos “Bandejas biodegradables de buena calidad y bajo costo utilizando almidón de especies vegetales nativas y fibra de residuos agroindustriales” resultó merecedor de fondos de Concytec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *