Universidad Nacional de Trujillo  fue sede de encuentro macrorregional de decanos de Educación del norte

07 DISNTICION DECAN DE TARAPOTO [540 x 480]

Trujillo. La mañana de este martes 23 de junio, en el Teatrín de Humanidades, durante el Encuentro de Decanos de las Facultades de Educación de la Macrorregión Norte, se realizó el panel forum «Visión Macrorregional Norte Universitaria de la Formación Docente».

Desde Tarapoto arribó el decano de la Educación de la Universidad Nacional de San Martín, Dr. Luis Manuel Vargas Vásquez, quien desarrolló la conferencia «Realidad y posibilidades de las Facultades de Educación de la Macrorregión Norte en el marco de la Nueva Ley Universitaria”.

Desde Chimbote se hizo presente el decano de Educación y Humanidades de la Universidad Nacional del Santa Dr. Andrés Huañap Guzmán con la conferencia «Dilema en la formación de las carreras profesionales de educación en el Perú: una acreditación para el servicio del sistema neoliberal o para el servicio de las mayorías nacionales».

En el caso de las universidades de Trujillo, estuvo presente el Dr. Hugo Requejo Valdiviezo en representación de la decana de Educación UCV Dra. Helvidia Castillo León y el decano de Educación de UPAO, Dr. Jaime Alba Vidal.

Como past decanos de la UNT, disertaron el Dr. Alberto Moya Obeso con el tema «La investigación científica como indicador de acreditación de las carreras de educación». Igualmente, el Dr. Víctor Baltodano Azabache con el tema «Nuevos Horizontes en la formación del educador peruano». Y el actual decano de Educación de la UNT, Ms. Juan Villacorta Vásquez cerró las rondas de ponencias

Durante sus palabras de inauguración del evento el Rector UNT, Dr. Orlando Gonzales Nieves señaló la necesidad de elaborar un currículo interuniversitario en la rama de educación, lo que potenciará el intercambio de estudiantes. También hizo hincapié en la necesidad de impulsar la investigación tanto en estudiantes como en docentes.

Al finalizar las conferencias y la ronda de preguntas, el moderador Víctor Carlos Lázaro Arroyo comunicó las conclusiones del panel forum incidiendo en la coincidencia de los ponentes sobre la exigencia de la investigación científica; añadir el componente ético en la formación de los docentes; el rol del Estado en la formación docente de carácter permanente, mencionado por el decano Villacorta.

Finalmente, destacó el aporte entre el público del profesor Raúl Pastor quien señaló el carácter multinacional que es necesaria hoy día, siguiendo ejemplos como Venezuela con formación docente de costa, sierra y frontera. Y la Acreditación que emprenderán todas las escuelas de la Facultad de Educación que en esta semana cumple 79 años de existencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: