Universidad Nacional de Trujillo dará a conocer 11 nuevos proyectos de impacto usando el canon minero

1118-unt-concurso

En ceremonia en el Paraninfo este jueves 15

Este jueves 15 de enero (9:00 a.m.), en el Paraninfo Institucional,  la Gerencia de Investigación Científica, Proyección Social y Extensión Universitaria de la UNT dará a conocer a los 11 nuevos proyectos de impacto que se empezarán a ejecutar financiados con recursos del canon minero.

DOS CONCURSOS PREVIOS

Siguiendo los lineamientos del Plan de Desarrollo del Gobierno Regional y bajo el lema de la Gerencia de Investigación Científica «Solo la Investigación nos conducirá a ser la mejor Universidad del País» ya se han realizado dos concursos para el uso del canon minero en la UNT.

Los dos primeros concursos de proyectos de investigación sumaron 16 millones, comprendiendo 22 proyectos, que vienen siendo ejecutados en la jurisdicción de Trujillo, pero también en el ande liberteño con proyectos de investigación en lagunas y el impacto de la minería informal en Huamachuco.

En declaraciones previas, el Rector de la UNT Dr. Orlando Velásquez Benites ha señalado que “la investigación es primordial en la universidad peruana y con estos proyectos se cubre aspectos estratégicos de la región como son el problema del agua, de contaminación ambiental, problemas educativos”.

AÑOS ATRÁS HUBO TRABAS

También hizo notar que la UNT pese a recibir canon minero desde hace unos años, lamentablemente las leyes de presupuesto del 2006 al 2009 pusieron trabas para invertirlo. La Comisión de Presupuesto prohibía e interpretaba a su manera la ley para impedir el gasto. Además, en el 2010 y el 2011 se dieron decretos de urgencia como el 037, que impidieron la ejecución.

“Por eso no es cierto que las universidades tuvieran incapacidad de gasto. Felizmente, gracias a nuestra protesta enérgica, desde que asumimos la conducción de la Asamblea Nacional de Rectores se logró derogar esos decretos y ahora sí podemos trabajar por sacar adelante a la universidad”, anotó.

La UNT dio el primer paso para el buen uso del canon minero. Un ejemplo que sigue el resto de universidades del país. Para el año 2012 se lanzó el Primer Concurso de Investigación con Canon Minero, en el 2013 el segundo y el 2014 la tercera convocatoria de la cual en la mañana de este jueves se darán a conocer los resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *