Universidad César Vallejo promueve actividades preventivas contra el tabaco

tabaco uno [540 x 480]

Trujillo. El 13% de la población peruana es fumadora activa, de este porcentaje, cerca de 800 mil personas con una edad promedio de 13 años son adictas al tabaco. Así lo dio a conocer la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Sumándose a las  actividades preventivas contra el tabaco, la Universidad César Vallejo (UCV), a través del Consultorio Psicológico, realizó una interesante charla informativa dirigida a todos los alumnos de esta casa superior de estudios.

El Dr. Luis Sevilla Torres, Jefe del servicio de Urología y Oncológica del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) disertó sobre las posibles enfermedades cancerígenas que podrían desarrollar y adquirir las personas fumadoras y adictas al cigarro.

Según el experto, las sustancias tóxicas concentradas en el humo del cigarrillo pueden debilitar el sistema inmunológico y causar cáncer a la boca, nariz, garganta, laringe, tráquea, esófago pulmones, entre otros.

Cabe precisar que el tabaquismo está considerado como la segunda causa de muerte a nivel mundial. En este sentido y pese a que su manejo es complejo se pueden aplicar eficaces medidas preventivas y terapéuticas, agregó, Sevilla Torres.

Por su parte, Catalina Velásquez Viloche, Jefa del Consultorio Psicológico de la UCV, indicó que estas charlas preventivas se realizan periódicamente, al igual que las actividades promocionales de estilos de vida saludables. El objetivo es alertar y advertirles a los jóvenes sobre las enfermedades asociadas al tabaco, así como el deterioro que genera en la salud mental, de tal forma que logren tomar mejores decisiones en relación al consumo de éste producto.

Por otro lado, es difícil que los  adolescentes y jóvenes  con un elevado desarrollo emocional y enfocado a la práctica del deporte, entre otras actividades recreativas, adopten esta adicción, concluyó, Velásquez Viloche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: