Una inversión millonaria al servicio de la salud mental en La Libertad

IMG_2891

Alrededor de 2 millones y medio de soles se invertirá en 5 centros comunitarios.

“Gracias a las gestiones del Dr. César Acuña Peralta, gobernador regional, desde el mes de marzo nosotros habíamos anunciado un presupuesto de dos millones y medio de soles que dio el Ministerio de Salud para que en La Libertad pudiésemos tener 5 centros de salud mental. Este ofrecimiento inicial ya está concretado. Hoy estamos inaugurando el primer Centro de Salud Mental Comunitaria Florencia de Mora”, afirmó la Dra. Evelyn Goicochea Ríos, gerente regional de Salud.

La alta funcionaria se mostró muy complacida por recibir el apoyo decidido del Ministerio de Salud tras un análisis que diera como resultado que en La Libertad solo se invertía 0.70 soles en proteger la salud mental de sus pobladores a diferencia de otras regiones como Lima en el que se invierte 34 soles.

“El objetivo es intervenir oportunamente enfatizando la promoción y la prevención de la salud mental para contribuir a tener familias más saludables y disminuir la violencia tanto dentro y fuera de la familia. Vamos a apostar porque cada vez tengamos más personas saludables de modo integral, no debe interesarnos solo la parte física sino también la parte biológica, psicológica y social”, dijo Evelyn Goicochea.

El primer Centro de Salud Mental Comunitaria está ubicado en la cuadra 9 de la calle 20 de junio s/n, del barrio 6 en Florencia de Mora. Los profesionales de la salud que han ingresado a laborar por concurso público en este Centro de Salud Mental ya han realizado un trabajo previo desde hace tres meses visitando los domicilios, captando familias de riesgo, llenado una ficha familiar y paralelo a ello han identificado las instituciones dentro del distrito que pueden servirles de apoyo para manejar estos problemas de salud mental.

“Este modelo de atención va a ser tomado como ejemplo a nivel nacional puesto que estamos priorizando la atención en familia y comunidad, queremos cambiar la forma tradicional de esperar al paciente detrás de un escritorio”, argumentó Goicochea Ríos.

También se inaugurarán otros centros de salud mental en los distritos de La Esperanza y El Porvenir así como en Chepén, Virú y Tayabamba. Todos los centros están ubicados en locales cedidos por las municipalidades a las cuales pertenecen por distrito y la inversión del mobiliario, equipamiento y personal profesional, corresponde al MINSA.

El GRLL gestionó las locaciones y trámites correspondientes debido a que son considerados como los primeros centros diferenciados en atención al público en salud mental a nivel regional.

En la ceremonia de inauguración del Centro de Salud Mental Comunitaria Florencia de Mora estuvieron presentes el Dr. Yuri Cutipé Cárdens, director ejecutivo de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, la Dra. Evelyn Goicochea Ríos, gerente regional de Salud, la Dra. Rocío LLaque Sánchez, subgerente de Cuidado Integral de Salud y Wilson Toribio Vereau, acalde distrital de Florencia de Mora.

Fenómeno de El Niño

Con la ampliación del estado de emergencia ante el Fenómeno de El Niño en La Libertad, la Gerencia Regional de Salud ha enviado al MINSA el plan de prevención y ha solicitado un millón 100 mil soles para incrementar la remesa de medicamentos en un tercio, impermeabilizar los techos de los hospitales debido a que de los 310 que hay en La Libertad 80 tienen alta vulnerabilidad, sobre todo en el ande liberteño.

También conformar brigadas de contingencia, capacitar a los profesionales en casos de emergencia y la difusión de los temas preventivos hacia la población.

Con respecto al incremento de las enfermedades digestivas y respiratorias producto de la aparición del Fenómeno de El Niño, la GERESA ha enviado a los establecimientos el plan de comunicación y de educación en salud para difundir los temas que tienen que trabajar y reforzar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: