Trujillo: Algunos patrulleros inteligentes y policías que llegaron para Bolivarianos podrían quedarse

_FI_3052

El ministro del Interior, Walter Albán Peralta, mostró plena predisposición para solucionar el principal problema nacional que es la inseguridad, del cual no es ajena la ciudad de Trujillo, a la vez que anunció que se hará las coordinaciones respectivas, a fin de que parte de los carros patrulleros y personal policial que llegaron de Lima para dar seguridad durante los XVII Juegos Bolivarianos puedan quedarse en la ciudad.

“Vamos a considerar el pedido que nos han hecho hoy, teniendo en cuenta que Trujillo necesita más policías y más carros patrulleros”, dijo durante la Mesa de Diálogo por la Seguridad Ciudadana realizada en el Colegio de Ingenieros con la presencia del alcalde provincial, alcaldes distritales, dirigentes de los microbuseros y taxistas, autoridades civiles y políticas y de la sociedad civil organizada.

Albán señaló que hay una nueva mística de trabajo con el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, por eso hay la confianza de que podemos solucionar este problema que atraviesa el país y en particular la ciudad de Trujillo. Estamos en condiciones de iniciar una labor intensa pero fructífera en favor de la seguridad ciudadana”, acotó.

Señaló que el gobierno no está dormido, está trabajando por la seguridad ciudadana, sin embargo  la seguridad ciudadana se logrará mediante un trabajo esforzado y conjunto de todos sin excepción; y en Trujillo, que ha sido considerada la ciudad para ejecutar un plan piloto, diseñaremos las acciones que serán replicadas en otras ciudades afectadas por el crimen organizado.

El titular del Interior aseguró que el plan piloto de seguridad ciudadana no quedará como una intención de buena voluntad, tendrá que ejecutarse de todas maneras, porque este plan piloto  será el modelo para luchar contra la inseguridad que se ejecutará en todo el país.

CESAR ACUÑA

Por su parte, el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, que fue el promotor para el diálogo entre el primer ministro Villanueva y los dirigentes de los transportistas, que en días pasados amenazaron con realizar un paro si el gobierno no los atendía en su reclamos relacionados a la seguridad ciudadana, teniendo que cuenta que muchos de ellos han sido víctimas de extorsiones.

Previamente antes de la intervención del ministro Albán, el burgomaestre Acuña Peralta, tras reconocer que ha llegado el día para estar unidos y trabajar por la seguridad,  solicitó que se queden los 50 vehículos patrulleros y los 914 policías que llegaron con motivo de los Juegos Bolivarianos.

Fundamentó su pedido señalado que Trujillo tiene mayor población que otras ciudades como Arequipa, Chiclayo y Cuzco, sin embargo éstas tienen mayor número de efectivos policiales. Arequipa con menor población que La Libertad tiene 7 mil policías y “aquí solo tenemos  2,700. Tiene que haber una redistribución”, acotó.

Tras remarcar que para revertir la inseguridad en seguridad ciudadana se requiere de inversión, pues sin inversión no se avanzará nada, de ahí que el gobierno central tiene que destinar un presupuesto especial para la seguridad ciudadana, comentó.

Dijo por ejemplo que se debe implementar un sistema de videocámaras a todas las ciudades capitales de región y que se deben mejorar e implementar las comisarías, dotándolas de mejores ambientes y implementándolas de equipos modernos. Para todo esto se requiere de presupuesto, añadió.

Refirió que la Municipalidad de Trujillo ha elaborado un proyecto que ha sido aprobado por el gobierno central para mejorar las 18 comisarías de la provincia de Trujillo. Para ejecutar este proyecto se requiere 35 millones de soles, presupuesto que también está aprobado y que solo falta que sea transferido a la Municipalidad de Trujillo para empezar a concretarlo.

En la mesa de diálogo los alcaldes de La Esperanza y Laredo, Daniel Marcelo y Migue Chávez, expusieron la problemática de sus distritos respecto a la delincuencia, de igual forma lo hicieron los dirigentes de los transportistas del CERTULL, Orlando Villanueva, y de la Asociación de Taxistas, Carlos Guerra. También estuvo el Jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Vladimiro Huaroc.

La segunda ronda de la Mesa de Diálogo se realizará el 8 de enero del año entrante, en el auditorio del Colegio de Ingenieros de La Libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *